En Gen digital (agencia de marketing digital) sabemos que la influencia ha estado durante mucho tiempo en el centro del marketing ejerciéndola efectivamente para lograr sus objetivos. También es, casualmente, la que dio origen a la industria del marketing de influencers; sin embargo, esta industria se ha saturado y acaparado por una gran cantidad de escándalos y fraudes por parte de los macro-influencers o “celebrities” alrededor de todo el mundo, según muchas agencias de redes sociales.
La falta de confianza en redes sociales y marketing digital
Sin mencionar los numerosos informes de los influencers en redes sociales que pagan seguidores falsos o inflan las tasas de interacción. Esto lleva a una pérdida de confianza del 4% de personas que ahora confían en lo que dicen solo los influencers más populares. Y como la confianza es esencial para establecer la credibilidad, que es fundamental para cultivar la influencia; aquí es donde podemos ver por qué hay motivos para alarmarse y que los influencers deben ser recomendados únicamente por las agencias de marketing digital.
Gente real = Influencia real
Si bien los macro-influence se pudieron haber inicialmente insertado en la mente del consumidor. Los productos que las marcas han buscado, las impresiones no equivalen a compras, y los “influencers” están lejos de ser las personas más influyentes en línea o en las redes sociales.
Los macro-influencers también se quedan cortos en lo que respecta a las métricas de engagement. Estudios que según las agencias de marketing digital, muestran que cuanto mayor es el número de seguidores que alguien tiene, menores son sus tasas promedio de engagement. Por el contrario, los micro-influencers tienden a generar una mayor participación, se consideran más auténticos e influyen más significativamente en las decisiones de compra de los demás.
Al observar todas estas tendencias convergentes, las agencias de redes sociales afirman que el marketing de influencers está experimentando un cambio importante no solo hacia los micro-influencers, sino también los influyentes orgánicos.
Los influencers orgánicos
Los influencers orgánicos son personas reales que ya compran determinados productos y servicios. Crean contenido sobre una determinada marca que una agencia de marketing digital puede haberlos recomendado: son los verdaderos defensores de la marca. Pueden tener 5,000 seguidores en Instagram o solo 100 pero el tamaño de sus seguidores no es tan importante como su autenticidad e influencia colectiva.
El marketing de influencers se ha centrado en los influencers erróneos, ya que no cuentan con con una agencia de redes sociales. El grupo de consumidores más grande de la actualidad, Millennials y Generación Z, prioriza la autenticidad por encima de todo al elegir las marcas que respaldan, y su confianza en los macro-influencers está en su punto más bajo.
Las redes sociales han convertido a los defensores de su marca en los mejores creadores de contenido que el mundo haya visto. Las marcas que adopten una estrategia digital de influencia orgánica como parte de sus planes en 2020, podrán construir comunidades leales. Al tiempo crearán experiencias de contenido auténticas que brinden un retorno real de la inversión bajo el respaldo de una agencia de marketing digital.