El pasado miércoles marcó el lanzamiento de la nueva función de Instagram llamada Reels. Que es de tomar en cuenta para una agencia de redes sociales Ya se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, aunque por el momento solo en Brasil, donde se le ha nombrado “Cenas”, que traducido al español significa “escenas”.
Según Robby Stein, el Director de Gestión de Productos de Instagram, la razón por la que decidieron lanzar esta función primero en Brasil es por la gran cantidad de usuarios con la que cuenta la red social en ese punto geográfico, además de la cultura musical y comunidad creadora que los caracteriza. Por supuesto, el factor de que en Brasil la red social Tik Tok no es muy popular también ha sido influyente en la toma de decisión. Con esta base, lo que planea Instagram es recibir retroalimentación para luego decidir cuál será el paso siguiente en la expansión de Reels, ¿Agencia de Marketing digital, conocemos sobre esta nueva herramienta?
¿Cómo funciona y cómo las agencias de redes sociales podrán usarlo en sus clientes?
Reels tiene un funcionamiento muy parecido al de Tik Tok. Para acceder a la función en Instagram debemos dirigirnos a la cámara y escoger de entre las distintas opciones tales como “super-zoom” o “boomerang”, la llamada “reels”. Podemos grabar un video en mute, escoger audio perteneciente a otro video a través de una búsqueda de hashtags o escoger un fragmento de canciones en tendencia para musicalizar nuestro video. Reels (así como Tik Tok), no solo permiten grabar fragmentos de video en el momento, sino también subir archivos multimedia desde tu teléfono para completar tu “reel” y posteriormente poder ajustar la velocidad de los videos, agregar texto temporizado y sobreponer la anterior grabación como guía. Aún así, a Reels le faltan algunos filtros y efectos que Tik Tok sí dispone y sirven para amenizar los cortes entre escenas.
Una vez que termina la edición del reel, es posible subirlo en modo de story, a close friends, o enviarlo por DM a contactos. Para que esta pieza audiovisual tenga permanencia en el perfil es necesario ponerlo en highlights o “historias destacadas”. Si se comparten públicamente aparecerán en la sección “explorar” de Instagram junto a otros reels.
Una mirada atrás
A muchos les sonará conocido este versus que se acaba de inaugurar entre Instagram y Tik Tok… Y es que ya ha ocurrido antes, pero con Snapchat. Esta red social fue y sigue siendo muy popular, pero su crecimiento frenó durante tres largos años únicamente gracias al lanzamiento de los stories de Instagram. En ese momento, el fundador de Instagram, Kevin Systrom, dio todo el crédito a Snapchat por popularizar aquel formato; lo mismo se manifiesta ahora acerca de Tik Tok. En su defensa, el Director de Gestión de Productos de Instagram insiste en que “ambos formatos son diferentes, al final del día, crear y publicar un video con música es una idea universal que, pensamos, todos estarían interesados en probar”.
Actualmente, Tik Tok tiene un gran público centennial que utiliza la plataforma para publicar videos entretenidos, muchas veces pasando vergüenza, haciendo bromas e interpretando memes. Es cuestión de tiempo para ver qué sucederá cuando Instagram Reel alcance a lanzarse mundialmente.
En síntesis, la tecnología avanza y las agencias de marketing digital o agencia de redes sociales deben estar al tanto de las nuevas herramientas que se adaptan a las redes sociales; esto los llevará a contar con todos los conocimientos profesionales para alinear la tecnología de la mejor manera a las redes sociales de sus clientes.