Cuando creamos estrategias de marketing digital o cualquier otro tipo de estrategia, como agencia de marketing digital o cualquier otra empresa, tenemos que conocer a quien le vamos a vender nuestros productos o servicios. Es decir, saber segmentar a quien nuestros esfuerzos y presupuestos de marketing digital van a ir dirigidos. Muchos clientes nos indican cuáles son sus clientes, más no los conocen en su totalidad. Por lo que antes de empezar una campaña de marketing digital, creamos un Buyer Persona para identificar a nuestro objetivo de campaña. Es por ello que Gen Digital, agencia de marketing digital quiere enseñarte que es un Buyer Persona, que tipos de buyers existen y cómo crear un perfil de Buyer Persona para nuestros negocios. ¡Si quieres aprender a segmentar, este es el artículo que debes de leer!

 

¿Qué es un Buyer Persona?

Al empezar una empresa, ya sea física o digital, como cualquier negocio debemos conocer cuáles son nuestros objetivos finales. Qué tipo de servicio venderemos y cómo lo haremos. Antes de realizar cualquier campaña de marketing digital, saber a quién le vendemos es otra parte del negocio, uno al cual no siempre se le toma la atención debida. Es decir, tenemos una idea de consumidor, más no un comprador ideal.

Aquí es donde aparece la necesidad de conocer a quien le queremos vender. En sí, los Buyer Persona son un perfil general de nuestros clientes ideales. Son solo simples representaciones de las personas que nos querrán comprar nuestros productos o servicios sin chistar, pero hay que recordar que solo son representaciones ficticias.

Los Buyer Persona nos ayudan a personalizar la idea ficticia del cliente ideal. Para entender las inquietudes que tienen, sus gustos, necesidades y comportamientos. Podría decirse que el Buyer Persona es una referencia a la frase: Conoce a tu enemigo, como a ti mismo. De tal manera podremos entenderlos mejor y mejorar nuestros productos o servicios a sus necesidades.

Sin embargo, este perfil de Buyer Persona ideal no es el único que existe. También aparece el Buyer Persona Negativo. Este es el perfil de una persona que no quieres como cliente.

Por ejemplo, si nos ponemos en los zapatos de una agencia de marketing digital, un buyer persona negativo sería una persona que solo lee nuestro contenido para copiarlo, investigarlo, o clientes de alto coste de adquisición. Ya sea por su tendencia de cancelación o reputación.

 

¿Cómo crear un perfil de Buyer Persona?

Todas las compañías podemos tener desde un Buyer Persona hasta 20. Los perfiles de mayor utilidad se forman por medio de investigaciones. Como entrevistas con los clientes, encuestas, entre otros.

Digamos que, como Gen Digital, queremos crear una campaña de marketing digital para un sector desconocido. Lo primero que debemos de realizar es una entrevista con un cliente para averiguar sus necesidades no solo como cliente, también como persona. Conocer cuáles son sus retos, preferencias y patrones de comportamiento.

En un simple ejercicio, podemos crear plantillas de nuestros clientes preferidos, respondiendo las siguientes preguntas de quién, qué, por qué y cómo, en sus vidas.

Veamos un ejemplo:

Quién:

En este apartado la persona responderá como primer perfil general cuál es su trabajo, historia laboral y sobre su familia. Como información demográfica sobre su edad, sexo, ubicación y salario. Por último, hablará sobre cómo se identifica como persona, personalidad y forma de comunicación.

Qué:

En este apartado se hablará sobre sus objetivos, primarios y secundarios en el trabajo. Sus retos primarios y secundarios se deberán responder de igual manera. Y, para terminar, cómo podemos ayudar a esta persona a cumplir sus metas y sentirse más tranquila.

Por qué:

Se responderán 2 apartados, los comentarios sobre ejemplos reales de sus retos y objetivos en el trabajo. Y las quejas que tengan, explicando sus razones.

Cómo:

Este es el último de los apartados. Se responderán 2 puntos, un mensaje de marketing y un mensaje de ventas. El primero se refiere a cómo describirías la solución a los problemas de esta buyer persona. En el segundo punto, cómo le venderemos la solución a esta buyer persona.

Con esta información podremos tener un perfil de un buyer persona que nos permitirá crear campañas de marketing digital aptas y segmentadas para nuestro cliente exclusivamente.

Esperamos que Gen Digital, en este artículo te permitiese entender mejor cómo funciona la segmentación previa de una campaña de marketing y los beneficios de la preparación previa. Si deseas ayuda en tu próximo proyecto empresarial y/o trabajos de SEO, puedes comunicarte con nosotros, a través de nuestro correo corporativo: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of. 501 Santiago de Surco.

 

WhatsApp chat