Actualmente, una Agencia Digital te cuenta que una estrategia de Marketing Digital es esencial para que las empresas puedan llegar y comunicarse con sus diversos clientes. En ese marco, el SMS Marketing, o publicidad SMS, se encuentra situada dentro de la comunicación a los dispositivos móviles de los clientes o usuarios. En razón a ello, el SMS Marketing se comprende dentro del Mobile Marketing por el dispositivo que se emplea para la comunicación con los destinatarios.
Sin embargo, ¿qué es Mobile Marketing? Se trata de una relativamente nueva extensión del Marketing Digital, el cual destaca por su incremento exponencial en los últimos años, incentivado principalmente por el uso que le dan los usuarios. GEN DIGITAL, Agencia Digital, es consciente que, en diversos hogares ya no se encuentra un ordenador personal, sino múltiples dispositivos móviles disponibles para cada persona; por ello, hoy, se detalla la relevancia de las campañas y comunicaciones del emergente SMS Marketing.
Agencia Digital: El «SMS Marketing»
El SMS Marketing es una variación de mensajería que se transmite a través de la red GSM, el cual permite enviar, valga la redundancia, Short Message Services (SMS). Y, al no necesitar de una conexión a internet para recepcionar los mensajes en el dispositivo móvil, supone una significativa ventaja. El quid de la cuestión es mantener una comunicación breve, directa y concisa, así se incrementará el éxito e impacto de la campaña.
En concordancia al anterior punto, un estudio realizado por LabsMobile en 2019, reveló que la tasa de apertura en el móvil de SMS con 160 caracteres era del 98% y, los SMS con más caracteres, era del 20%. Adicionalmente, el tiempo promedio que un usuario recibe un SMS y lo lee está entre 30 a 60 segundos, en cambio, el de un email, es de 24 horas o nunca se lee.
Si bien el precio del SMS Marketing es evidentemente más costoso que el del Email Marketing, el precio por impacto real por la comunicación es mucho más eficiente.
Claves del SMS Marketing según una Agencia Digital
Plataformas como WhatsApp o Line se han posicionado en el terreno de las comunicaciones interpersonales, reservando así el canal SMS a las comunicaciones empresariales. No obstante, WhatsApp Business está esforzándose por ganar terreno a las comunicaciones empresariales, con la complejidad de la legalidad del envío del primer mensaje de WhatsApp.
Es indiscutible el valor de la mensajería SMS. Mientras se presenta un abarrotamiento en la mayoría de los canales de comunicación y Marketing Digital, el SMS es un mundo dentro del marketing que aún necesita ser explorado y recorrido.
Una evidencia sería el Rich Communication Services (RCS), novedosa tecnología de Google que impulsará los SMS al futuro, reformándolos en conversaciones textuales sin necesidad de internet y, en consecuencia, fomentará aún más la personalización de los mensajes SMS.
El RCS posibilitará el incremento de conversiones a las empresas, ya que serán mensajes que permitirán las siguientes cuatro acciones:
- Customización de la marca. Las compañías podrán usar logos, colores e imágenes de manera totalmente personalizada.
- Verificación del estado del remitente. Lo que generará más confianza en los usuarios, al conocer que la comunicación es de la marca oficial.
- Envío de mensajes de diverso tipo de contenido: Sean estas imágenes, videos, entre otros, promoviendo así elevar las tasas de conversión.
- Doble check en el envío del contenido. Forma de comprobar si el mensaje ha sido – o no – leído. Además, existirá botones de acciones o respuestas automatizadas – similares a las de un Chatbox -.
Agencia Digital: Tipos de campañas de «SMS Marketing»
Campañas promocionales o con descuentos
La definición de estas campañas debe resaltar por su precisión, de esa manera el usuario tendrá claro las acciones que deberá realizar para ser beneficiario de la promoción o descuentos. Para ello, el SMS podrá incluir un código promocional, un link directo o una landing page adaptada al móvil.
Igualmente, es fundamental la personalización automática de cada remitente, así los usuarios sentirán confianza, además de mayor afinidad con la marca.
Campañas de stocks o liquidación
El tiempo es la base de este tipo de campañas. Se diferencia del anterior tipo de campaña al incluir una temporalidad limitada de la promoción o descuento. Al consistir en una liquidación de stocks, se aseguran precios de calidad, pero de una duración que oscila de unos pocos días, un día e, incluso, unas horas.
Campañas de lanzamiento de nuevos productos o de temporada
Una de las muchas funcionalidades de los SMS comprende la posibilidad de añadir información extra a través de adjuntar imágenes, PDF, enlaces o landings. Asimismo, las campañas SMS que incluyan archivos adjuntos promoverán la difusión de los lanzamientos de producto o temporada, sin incurrir en gastos de impresión.
Consejos de una Agencia Digital para una campaña de SMS marketing
Una marca o un negocio online puede usufructuar las campañas de SMS Marketing diseñando distintivas campañas, segmentando la base de datos de los destinatarios y personalizando el texto del mensaje y/o contenido de la campaña.
En un ejemplo concreto, una joyería online podría crear una campaña para joyería de mujeres, otra para hombres y una tercera con las marcas en promoción. Asimismo, se podría personalizar incluyendo el nombre de las personas y un descuento proporcional a los pedidos del cliente durante el último año. Últimamente, se programan los horarios
Es esencial impregnar de temporalidad y/o exclusividad a las campañas de SMS Marketing, especialmente si comprenden ofertas. De esa manera, se creará la necesidad de urgencia o escasez del servicio o producto. Un caso de éxito son las campañas de SMS por el Black Friday – válidos por 24 horas -.
Conclusiones de una Agencia Digital
Como GEN DIGITAL, Agencia Digital, afirmamos que una campaña de SMS Marketing optimizará la estrategia de Marketing Digital, llegando así de forma directa a tus clientes o potenciales clientes. También, crearás un valor añadido si personalizas tus campañas y, en consecuencia, gestarás más conversiones para tu marca o negocio online. ¡Qué esperas!.