Google. Siempre dinámica, nunca estática. Mientras que algunos opinan que es precisamente esa característica en la que se basa su particular atractivo, por el otro lado, otros no pueden evidenciar más su desacuerdo y descontento. Cada vez que se debate sobre la «naturaleza» de Google, inherentemente significa que el buscador ha adoptado determinadas modificaciones. Y, en esta oportunidad, la situación no es distinta a nivel de Marketing Digital.

Ahora bien, ¿En qué consisten los cambios? ¿De qué manera YouTube, plataforma con más de dos billones de usuarios activos en el mundo, está ligada a dichas modificaciones? ¿Sus respectivas implicancias y consecuencias en las estrategias de Marketing Digital? ¡No te apresures! porque hoy, GEN DIGITAL, Agencia de Marketing Digital, te revela toda la información y los detalles de la controversial noticia.

 

¿Google y YouTube?

Según las conclusiones de una investigación desarrollada por The Wall Street Journal, los ingenieros de Google han estado introduciendo cambios en el algoritmo de búsqueda para brindar prioridad a los videos de YouTube en los resultados de búsqueda frente a otros competidores. Estas afirmaciones comprenden el respaldo de múltiples fuentes cercanas a la operativa, las cuales ratifican los movimientos efectuados, además distintas pruebas de campo han arrojado los mismos resultados. Así que, sí, estos cambios son la nueva realidad en Google.

Sin embargo, ¿Cuál es la razón de estos cambios? Como es usual, la rentabilidad. En otras palabras, al agregar estas modificaciones, Google estaría impulsando tanto el tráfico de su plataforma de videos como su atractivo para absorber una cuota mayor de presupuestos publicitarios que tengan inclinación por el vídeo. Si bien un portavoz de la compañía ha negado rotundamente que se le brinda preferencia al contenido de YouTube, las cifras lo han desmentido. Tal como revela la investigación The Wall Street Journal, los datos de distintas pruebas revelan que, en todos los casos, Google le brinda una sustancial prevalencia a YouTube sobre sus rivales en el carrusel de vídeos.

 

Marketing Digital: Los rivales de YouTube

Y, ¿quién es el competidor más afectado de tan descarada preferencia? La actual plataforma social más usada en el mundo, es decir, Facebook.

Es importante recordar que la apuesta de Facebook por el formato audiovisual no corresponde con la visibilidad que obtienen esos contenidos en búsquedas. De manera que, se convierte en el competidor más significativo para YouTube tanto en relación con presupuestos publicitarios enfocados a vídeo online como en captación y retención de creadores. Esta competencia aumenta su relevancia en el contexto actual, debido a que la compañía de Zuckerberg se encuentra impulsando – en Instagram – dinámicas publicitarias y de financiación a través de seguidores. Seguidores que representan la audiencia de los creadores de contenido de YouTube o youtubers.

Asimismo, entre otros competidores afectados se encuentra Twitch, plataforma de directos de Amazon, o Dailymotion, el cual llegó a ser un rival directo de YouTube hace unos años. También, con frecuencia los videos subidos a Twitter tampoco aparecen bien posicionados, videos que han conseguido reflotar sus cuentas precisamente gracias a la publicidad ligada a este formado.

Esta investigación no podría llegar en peor momento para Google, en la medida en que aumenta el escrutinio sobre sus prácticas para mantener su destacada posición en diversas áreas. Y, en un marco de investigación sobre dinámicas de poder en el mercado digital, este 27 de julio. Un consejero delegado de la empresa comparecerá ante el Congreso junto con los primeros directivos de otros gigantes tecnológicos.

Por último, un dato extra. El peso de YouTube en las cuentas de Google sería desvelado por primera vez en febrero de 2020. En la cual la compañía informa que los ingresos publicitarios de su servicio de vídeo habían superado los 15.000 millones de dólares. Es decir, un 35% más que en 2018 y el doble que el año anterior.

 

Conclusiones de una Agencia de Marketing Digital

Los cambios de Google en prioridad de YouTube ya fueron implementados, lo único que faltaría sería su oficialización por parte de la compañía. Como GEN DIGITAL, Agencia de Marketing Digital, nos mantendremos informados de las actualizaciones de la presente noticia. La más cercana siendo las declaraciones del consejero delegado de Google este próximo 27 de julio. De manera que te podamos ofrecer la asesoría más adecuada a tu estrategia de Marketing Digital.

 

WhatsApp chat