En los últimos años, la demanda de compra por internet se ha incrementado a gran escala. Siendo un gran atractivo para las empresas, muchas de ellas han migrado o fortalecido las estrategias de e-commerce para acelerar y mejorar el proceso de compra en sus Páginas web.
Por otro lado, diversas tiendas físicas se han adaptado, de manera inmediata, para dar oferta a sus productos en Páginas web. Sin embargo, existe una gran cantidad de negocios que presentan retos como: El comportamiento de compra, un plan logístico de distribución, tiempos de llegada y demás.
¿A qué llamamos proceso de compra en línea?
Previo a toda compra de producto, los usuarios deben seguir varios pasos. Iniciando desde la atracción a la Página web hasta la adquisición del producto o servicio en línea, volviendo a repetirlo, convirtiéndose en un promotor del negocio. Son todos estos pasos los que conformarían el proceso de compra.
Un error común es creer que el proceso de compra culmina cuando se realizó la transacción. La nueva forma de hacer negocios exige que continuemos maravillando a nuestros clientes con nuestros productos o servicios.
¿De qué manera funciona el proceso de compra?
Este tipo de proceso parte de la aceptación de una necesidad que evalúa alternativas, llegando hasta la decisión de compra y posterior conducta del comprador luego de adquirir el servicio o producto.
Para que este proceso sea el más exitoso deberás entender el perfil y las necesidades de tus clientes en cada fase, también debes implementar canales para dar seguimiento al comprador durante todo el proceso de adquisición. A continuación te contaremos más de estas fases a dar seguimiento en tu E-commerce:
- Atención en el proceso de compra
En este paso se busca la atracción de usuarios a nuestro E-commerce. Si estamos ante varios tipos de producto de marcas distintas, se recomienda usar técnicas SEO, SEM, así como herramientas Google shopping, para captar potenciales compradores.
- Interés en el E-commerce
Es cuando un usuario se encuentra en nuestra tienda en línea y no queremos perderlo, para evitar ello se recomienda ofrecer aspectos claves como: un diseño agradable que genere confianza, nuestra propuesta de valor se debe entender fácilmente para que el comprador haga la mejor elección.
- Activación online
Promover el uso del producto previo a la compra será de gran ayuda, es decir, ofrecer una experiencia previa. Tenemos que ayudar al cliente a que utilice el producto previo a la compra, puede ser mediante la implementación de manuales o instructivos.
- Compra online
Ofrece seguridad a tus clientes durante el intercambio de datos. La confidencialidad en la privacidad debe ser fundamental para decidir o no la compra. En esta parte del proceso se presentan formularios y check-out, que son opciones de entrega y pago.
- Adopción digital
Buscamos que cada momento que el usuario tenga alguna necesidad, recuerde nuestra propuesta de negocio. Si quieres entablar fidelidad entre el cliente y la marca, trata de emplear cadenas de descuentos de manera sucesiva, es decir, si en una semana adquirió un cupón de 10 %, para la siguiente ofrécele 30 y así constantemente crearás un hábito.
- Promoción de tu E-commerce
Este paso final contempla que el usuario ya fidelizado con la marca sea un patrocinador en su círculo social. Para conocer si los usuarios están prestos a promocionarnos, podemos aplicar encuestas NPS, donde preguntes las probabilidades de una recomendación.
Como has podido notar, todas las fases del proceso de compra están diseñadas para darle la mejor atención y experiencia al usuario, siempre buscando dar valor con nuestro servicio y planificación. Si estás interesado en conocer más consejos sobre los procesos de compra, así como estrategias de Marketing Digital, ¡Puedes contactarte con nuestra Consultora en Marketing Digital, a través de nuestra Página web!