¿Peligra la actualidad de las estrategias SEO?
La necesidad de las keywords para posicionar una página web en el buscador de Google está por llegar a su fin. La compañía acaba de anunciar la más reciente transformación del buscador en relación a cómo operan las búsquedas y cómo este motor entiende la necesidad de los usuarios para mostrar lo que están buscando. Este cambio logrará mayor eficiencia en búsquedas. Sin embargo, son las marcas quienes tendrán que realizar algunos ajustes en su estrategia SEO para no perder el posicionamiento de su web en Google.
La compañía ha afinado la comprensión que tiene el sistema de búsquedas en relación al lenguaje natural; es decir, el lenguaje que usamos al hablar normalmente o el que empleamos cuando utilizamos un asistente de voz. Con esta actualización, Google pretende que su buscador tenga una mayor y eficiente habilidad para comprender las intenciones de búsqueda de los usuarios y mostrar resultados cada vez más acertados y precisos. Este es el mayor paso al frente de la compañía de los últimos cinco años y sin duda un gran cambio para la historia de las búsquedas.
Por el momento, este ajuste está siendo aplicado en inglés y ha logrado un cambio real en los resultados de búsqueda. Con esto nos referimos a un mayor entendimiento por parte del buscador hacia la lengua natural humana. El vicepresidente de Google expresa que todos los días ven billones de búsquedas, y cada día hay un 15% de búsquedas nunca antes visto. Las personas son curiosas. Y muchas de las veces que buscan algo en Google es para aprender. Por ello, es muy frecuente que los usuarios no sepan las palabras correctas que deben usar para obtener los resultados que buscan.
La forma en que esto significa un cambio para las Estrategias SEO es porque ahora dejará de ser tan importante el uso de keywords. Por el contrario, se dará mayor relevancia y el buscador mostrará mayor precisión al usar un lenguaje natural. Por el momento, lo que podemos sugerir a las marcas es que comiencen a optar por un lenguaje más conversacional, siempre escribir bien y tener cuidado con en el contenido que van a publicar.