Desde hace ya algunos meses se rumoreaba por la web que Mark Zuckerberg estaba considerando eliminar el conteo de likes de Instagram e incluso Facebook. Aunque no se conoce la razón oficial, hoy esta transformación es una realidad en territorio australiano y no tarda en llegar a nuestro país. La nueva propuesta consiste en que solo el usuario tendrá la capacidad de ver el número de likes que tiene su publicación.

En Abril del presente año empezaron a testear este funcionamiento en Canadá, exclusivamente en la red social Instagram. Posteriormente, con el transcurrir de los meses se ha ido implementando también en países como Brasil, Irlanda, Australia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. Algunas de las primeras personas que fueron parte del testeo publicaron en su Twitter que en sus publicaciones salía el nombre de usuario de un seguidor “y otros…” donde solía aparecer el número de likes. Además, recibieron una notificación en la app de Instagram que traducía; “Queremos que tus seguidores presten atención a tus publicaciones, no al número de likes que tienes”.

Podemos inferir entonces que una de las principales razones por las que Zuckerberg ha tomado esta decisión es para reducir la presión, envidia y comparaciones existentes en esta sociedad digitalizada que sueña con obtener el mayor número de likes, una competencia que brinda más valor a algunas publicaciones que a otras, que define una reputación para cada usuario en torno a ello. Y… ¿Qué opinan los marketeros e influencers de todo esto?.

Es claro que Facebook quiere mejorar la experiencia de los usuarios con este cambio; sin embargo, las redes sociales son las puertas de los influencers hacia el mundo de la publicidad y una parte cada vez más importante en estrategias de marketing. Como era de suponer, en Canadá muchos influencers están disgustados con este cambio y argumentan que “les quita visibilidad”. A pesar de aquello, es posible que a largo plazo este nuevo funcionamiento resulte conveniente ya que los verdaderos influencers seguirán teniendo la capacidad de mostrar con estadísticas reales sus likes y nivel de engagement con sus seguidores. Lo que determinará si su influencia es real o no.

La desaparición del contador de likes será, sin duda, un cambio radical para la forma en que utilizamos y percibimos nuestras redes sociales. Asimismo, será también una oportunidad para fomentar la interacción mediante comentarios u opiniones, y dejar de lado la importancia de los famosos likes.

WhatsApp chat