Contratar a una Agencia SEO para que tu negocio escale al siguiente nivel en el ámbito digital es siempre emocionante, por lo general se tienen muchas expectativas o las empresas no saben qué esperar de la Agencia de Marketing Digital.
Por esto, hoy GEN DIGITAL, Agencia de Marketing Digital, te trae un artículo que responderá todas tus preguntas sobre qué esperar al contratar una Agencia SEO.
Preguntas que debes hacer a tu Agencia SEO
Al agendar la primera reunión con la Agencia SEO hay que tener en mente las siguientes preguntas, teniendo en cuenta una lista con señales o red flags a las que debes prestar atención para distinguir de una Agencia de Marketing Digital legítima a una fraudulenta. Asimismo, muchas AgenciaS de Marketing Digital también cuenta con un departamento SEO, por lo que las siguientes preguntas aplicaría a ellos.
Estas son algunas preguntas que nuestra Agencia de Marketing Digital ha recopilado y que deberías llevar a tu primera reunión con tu Agencia SEO.
- Tiempo de operación en el mercado.
- Trabajos previos y si pueden mostrar ejemplos.
- Si tiene experiencia previa en el rubro de tu empresa.
- Cuales han sido sus mejores logros SEO.
- Cual es su proceso para mejorar el ranking en los motores de búsqueda.
- Cómo puede ayudar a tu compañía específicamente.
- Qué tan seguido te darán actualizaciones sobre el SEO o cambios en el sitio web.
- Cuales son los riesgos asociados al SEO y cómo puede impactar a tu negocio.
- Cuándo puede empezar a ver resultados.
- Cómo calculará la agencia el ROI del SEO.
- Algunos clientes previos han sufrido penalidades de Google y si fue así como manejo la situación.
- Que tipo de reportes y cada cuánto serán recibidos.
- Cuales son los términos de pago.
- En caso sea necesario, cuando se podría terminar el contrato.
- Quién será el contacto de la Agencia SEO o Agencia de Marketing Digital con la empresa y cómo podemos comunicarnos con esa persona.
Lo que una Agencia SEO debería poder hacer por tu empresa
La Agencia SEO o Agencia de Marketing Digital que se encargará de manejar el SEO de tu empresa debe poder realizar las siguientes actividades eficientemente:
Análisis de Keywords
La investigación de los keywords adecuados son el componente esencial para toda estrategia SEO. La Agencia de Marketing Digital debe poder identificar los mejores keywords para una optimización orgánica.
Ten en mente que entre los keywords que la Agencia SEO usará debe considerar a tu target, los keywords de tus competidores, los que darán el mayor ROI, cuantos keywords son necesarios para impulsar tu sitio web y más.
Auditoría Técnica en la Página
Todas las Agencias SEO realizan una auditoría SEO, pero una Agencia de Marketing Digital competente revisará cuidadosamente cada aspecto de tu sitio web porque saben que pueden impactar en la optimización.
Sin embargo, la Agencia SEO no debería forzarte a realizar estas auditorías todos los meses. Usualmente, las auditorías SEO se dan al inicio de cada estrategia de optimización y con algunos ajustes para mantener la pagina actualizada. El inicio de cada trimestre es lo recomendable por las Agencia de Marketing Digital.
Un checklist para asegurarte que tu agencia está realizando una auditoría SEO adecuada:
- La Agencia SEO o Agencia de Marketing Digital debe preguntar los objetivos de la estrategia y que se espera.
- Los KPIs deben ser escogidos previamente y tienen que ser medibles.
- Un análisis del competidor completo. Así la Agencia de Marketing Digital puede encontrar oportunidades de keywords y otros.
- Las páginas de tu sitio web deben estar agrupadas por los keywords.
- Saben con qué keywords tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda.
- Debe poder identificar páginas con poco contenido relevante y retirarlas.
- Hacen un chequeo de que tan responsive es el sitio web.
- Los keywords optimizan las páginas importantes de tu sitio web.
- El url debe ser user friendly.
Hay más puntos que tu Agencia de Marketing Digital debería realizar para una auditoría SEO pero los más importantes han sido listados.
Auditoría de Contenido
Este tipo de auditoría es importante ya que permite alinear el contenido del sitio web a lo que el buscador prefiere, esto permite que el ranking suba. Una auditoría de contenido detallada debe darse por tu Agencia de Marketing Digital al inicio de la estrategia y luego una vez al año.
Esto es una investigación cualitativa realizada por la Agencia de Marketing Digital que permite saber qué contenido dentro de tu sitio web está funcionando, que necesita actualizarse, que no funciona y ayudará a crear una mejor estrategia de contenido.
Selección de Herramientas SEO
La Agencia SEO debe ayudarte a escoger la herramienta SEO más adecuada a tu empresa y optimización de tu sitio web.
Cada empresa es distinta y tiene distintos objetivos, la Agencia de Marketing Digital puede sugerir la adquisición de un outreach tool para solucionar problemas que afectan tu ranking en Google, o pueden solicitar la compra de SEMrush para la realización de actividades SEO.
En GEN DIGITAL, Agencia de Marketing Digital, recomendamos siempre preguntar a tu Agencia SEO las razones por las que eligen cierta herramienta y el beneficio que traerá a la estrategia.
Auditoría de Links
La Agencia SEO debe realizar una revisión de los links en tu sitio web de manera constante para asegurarse que todos funcionan y que no esté afectando al ranking en los motores de búsqueda, ya que Google usa esto para analizar el puesto de tu sitio web.
Monitoreo de Sitio Web y Reportes SEO
Una Agencia SEO competente siempre realizará un monitoreo regular del sitio web e informes de SEO. Debe preguntarles qué tipo de informes proporcionarán y cuándo, así como cuál es su modo de comunicación. ¿Estarán disponibles para hablar por chat o llamadas, o prefieren el correo electrónico?
Definir los medios de comunicación con tu Agencia de Marketing Digital es esencial para un manejo adecuado de la estrategia.
Señales o red flags que debes tener en cuenta con tu Agencia SEO
Si tu Agencia SEO realiza alguna de estas actividades, lo más recomendable es terminar el contrato cuanto antes.
- Es difícil comunicarse con la Agencia de Marketing Digital cuando lo necesitas .
- Tu agencia no sigue los guidelines de Google.
- Cuando dan una recomendación no proveen referencias o sus fuentes no son confiables.
- No son claros con las actividades que se están realizando.
- Tu sitio web está recibiendo tráfico falso de sitios spam o bots.
- Te garantizan el puesto número uno en Google, ninguna empresa puede prometer el primer puesto.
- No generan leads adecuados par tu negocio.
Conclusiones
Si estás pensando en contratar una Agencia o si ya ha tomado la decisión, debes asegurarte de establecer las expectativas correctas para ambas partes desde el principio. Gen Digital, Agencia de Marketing Digital, puede ayudarte con tu estrategia SEO y más.