La mayoría de las personas no se imaginan que el hecho de llevar las redes sociales de una empresa, puede ser un trabajo que necesite ciertos conocimientos y habilidades profesionales que un community manager debe de tener, todo el mundo conoce la importancia de la vida online y así todas las empresas dedican tiempo y recursos en desarrollar su estrategia en internet. Con este desarrollo, nacen nuevas profesiones entre las que se encuentran bastante a menudo algunos puestos como el de content manager, digital marketer, social media manager y también el community manager, esta es una profesión casi consolidada y se podría decir que es fundamental dentro de una organización para conectar con su comunidad, así como también para obtener una mayor visibilidad en la red.
Un Community manager es el perfil profesional dentro de una organización que se ocupa en gestionar, mantener y desarrollar la comunidad digital de las marcas que pueda manejar. El trabajo principal de un community manager, es ser el responsable principal de la comunicación y de la relación de una marca con dicha comunidad online, sino también fomentar el crecimiento y cuidar la imagen y reputación de la marca al que representa en ese proceso. Dentro de las funciones principales del community manager es buscar y publicar el contenido adecuado según la estrategia ofrecida por un social media, ponerse en contacto con los followers y otros usuarios de la red y revisar las menciones de su marca.
Un community manager está conectado las 24 horas del día los 365 días del año ya que los usuarios están conectados en todo momento, esto supone que las marcas, a través de su gestor social media deben dar respuesta. Las tareas mensuales que un community manager o (CM) debe realizar son: redactar la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos, estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector, planificar las campañas de publicidad online, proponer unas acciones de valor, analizar qué están haciendo las marcas de la competencia, estar al tanto de las novedades que se den en el mundo social media y realizar el informe de trabajo desarrollado.