No existe época tan aclamada que la temporada navideña, los niños ríen, las campanas suenan y campañas navideñas empiezan. El simple objetivo de ser un evento que solo se repite una vez al año, desproporciona los presupuestos a utilizar. Es en esta época donde las agencias de marketing digital como Gen Digital, incrementan sus esfuerzos.
Optimización de SEO, campañas de SEM y muchas promociones salen a la luz. Pero este accionar no empieza desde la temporada navideña, viene desde mucho antes. En este artículo te recomendaremos algunas acciones a tomar en estas navidades, para tu próxima campaña de marketing online. Porque sabemos que el 2020 no es lo que esperábamos, veremos los consejos a realizar para una prospera campaña de marketing online en 2021. ¡Empecemos!
¡Feliz campaña de marketing!
Las campañas de marketing online, aparte de ser muy divertidas de hacer, también son de tener en cuenta las temporadas donde se inician. Es por ello que las estrategias de SEO y SEM se comienzan a realizar desde mucho antes de lo que uno piensa. Si recordamos el clásico Black Friday, podremos entender que hay una preparación previa antes del gran evento.
Este viernes negro no es cualquier evento casual, no solo es un día donde vemos a múltiples personas atropellándose para conseguir un producto de rebaja. Esa más bien es una situación lamentable ante el consumismo descontrolado, ya que los productos en rebaja, en su mayoría son productos que no han sido logrado vender en la temporada pasada. Es decir que se compra descontroladamente lo que el resto no quiere.
Pero fuera de esta triste parte del evento, también el día de apertura del viernes negro, señala la apertura de la temporada navideña. Época donde las campañas de marketing digital, así como cualquier otra campaña de marketing tradicional, muestran sus resultados. Podemos llamarlo como, ver el final de la carrera. ¿Entonces, cuando empieza la carrera o campaña de marketing digital? Buena pregunta, normalmente empieza desde mitades de año.
Sí, como leíste, a mitad de año. Es el punto de partida donde veremos los objetivos a realizar, cuantas conversiones, presupuestos y herramientas de marketing digital vamos a utilizar. No olvidemos que tendremos que tener ya definido nuestro público objetivo, así como referencias o investigaciones de nuestros clientes, es decir un buyer persona. Si no conoces que es un buyer persona, te invitamos a que revises nuestro artículo en nuestra página web.
Consejos de campañas de marketing digital navideñas
En Gen digital, ya llevamos unos largos años llevando campañas de marketing digital navideñas, y déjanos decirte que no son cualquier cosa. Para empezar con ellas, veremos una muy grande cantidad de factores que tomaremos en cuenta con nuestros clientes para unir los objetivos a cumplir en la campaña de marketing.
Estos factores varían de empresa a empresa, pero en general tomaremos estas etapas, PPCO. Estas siglas se diferencian por preparación, promoción, comunicación y optimización.
En la primera etapa de preparación, veremos los primeros puntos:
- Preparación del plan de marketing anual, incluyendo la campaña de navidad.
- Preparación del SEO a utilizar en las temporadas previas al inicio del evento y dentro del evento.
- Preparar un cronograma de actividades.
- Prepara un landing page, dirigido para el evento.
- Preparar y seleccionar el presupuesto a seguir dentro de la campaña.
En la segunda etapa de promoción, veremos los primeros puntos:
- Productos o servicios exclusivos que se otorgaran en esas fechas.
- Revisión de políticas de envíos, promociones y servicios.
- Preparación de descuentos o regalos.
En la tercera etapa de comunicación, veremos los primeros puntos:
- Preparación de la página web con el tema navideño.
- Segmentación de los clientes.
- Inducir a un sentido de urgencia navideña.
- Crea una historia alegre en tus promociones visuales.
- Prepara tus canales de comunicación y diseños digitales a presentar.
En la cuarta etapa de optimización, veremos los primeros puntos:
En esta etapa, será entre la preparación y durante la campaña de marketing navideña.
- Preparación de tests A/B, explicados en la página web de Gen Digital.
- Prepara estrategia de precios.
- Analiza y optimiza las palabras SEO
- No te olvides de prestar atención a todos los canales y medios de atención.
Estos son solo algunos de los consejos que podemos otorgarte estas navidades para tu próxima campaña de marketing online navideña. Esperamos que te sean de ayuda y puedas lograr tus objetivos. En caso desees nuestro apoyo, Gen Digital siempre está atento para servirte.
Nuestro correo corporativo es: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of.501 Santiago de Surco.
Esperamos que tengas una feliz navidad y próspero año nuevo, que todos tus deseos personales y comerciales, brillen en estas fiestas y en el próximo año 2021.
Los mejores deseos, la familia de Gen Digital.