Cuando realizamos una publicidad digital por redes sociales, un branding especial para darnos a conocer o explicar la realidad a través de los ojos de nuestra empresa, utilizamos una fantástica técnica. El storytelling es una herramienta fundamental para toda agencia de marketing digital o área de marketing empresarial.
Sin importar que sea una página web, publicidad online por YouTube o publicaciones por redes sociales. Utilizar la herramienta del storytelling nos otorga una base sobre cómo nuestro público objetivo observará y entenderá nuestra marca. Si quieres causar una conexión con tu público objetivo este 2021, te invitamos a leer este artículo.
¿Qué es el storytelling?
Tanto las grandes historias de la época, como los discursos más cautivantes del siglo, han sido creados en base al storytelling. El proceso de crear o tener una historia preparada que cree un sentimiento de conexión con nuestro público objetivo es una herramienta y parte de una estrategia clásica en el marketing digital y marketing tradicional. Después de todo, la frase: “Las palabras crean tu realidad”, no se menciona sin intención alguna.
Desde el “érase una vez”, “en una galaxia muy lejana” o “hace mucho tiempo”, son frases que conectan con nuestro subconsciente. Después de todo, hacen conexión con etapas de nuestra vida que nos han marcado o le tenemos un cariño. Esto se debe a que todos los seres existentes en la tierra y más allá, crean apegos a ciertas experiencias repetitivas que les crearon un sentimiento positivo o de soporte.
Para algunos, la canción de “Super Mario” del Super Nintendo o sabores de comidas que son nuestras favoritas, activan una energía positiva como efecto reflejo neurológico en nuestras reacciones. Es aquí donde el marketing tiene su función, implementar y generar las mismas conexiones durante el tiempo para que el nombre de nuestra marca permanezca durante un largo periodo de tiempo en los cerebros de nuestros clientes. Asociar esos sentimientos positivos a nuestra marca no es una tarea tan fácil. Ya que tendríamos que conocer la niñez y momentos felices de cada uno para poder aplicar un marketing personalizado. Es de ahí que las empresas quieren aplicar sus nuevos términos y condiciones para conocer, analizar y vendernos sus productos.
Errores de Publicidad y mala implementación del storytelling
Pero a diferencia de los anuncios intrusivos que encontramos en las redes sociales, el storytelling forma parte de enaltecer el nombre de nuestra marca. Podemos ver 2 tipos de anuncios en las redes sociales, siendo solo un tipo en el que funciona el branding.
El primer ejemplo: Si se toma el correcto análisis de nuestro público objetivo, en redes sociales podemos compartir publicaciones de interés casi intrusivas. Si buscamos por Facebook agencias de marketing digital, no es nada fuera de lo común que nos publiquen posts de agencias de marketing digital especialistas en SEO.
Son casi intrusivas porque nosotros, al acceder al usar redes sociales gratuitas, aceptamos que nos muestran publicidad. Este tipo de anuncios funcionan y ayudan al posicionamiento web y CTR de nuestra página web.
El segundo ejemplo: Te encuentras en un momento de descanso y abres YouTube para por fin distraerte de un largo día de trabajo. Pero aparece cada cierto minuto y de forma aleatoria o por elección del autor del video, un comercial de algo o alguien que pudiste haber buscado o el algoritmo crea que sea de tu interés. Lo que sucede es que lo clasificas de intrusivo y por el mal rato continuo que puedes recibir por esa constante publicidad digital en diferentes videos, automáticamente rechazas esa marca y al canal o empresa que dejó que se promociona esa marca. Claro error que sigue sucediendo hoy en día.
3 reglas del Storytelling
Cuando queremos crear una imagen y personalidad de nuestra marca, es necesario que generemos empatía con nuestros clientes. Poniéndonos en sus zapatos y pensando como ellos. A través de sus mentes y no del interés de venta por nuestra parte.
Es por ello que recomendamos seguir las siguientes reglas al crear tu publicidad digital:
- Crea relatos acordes a tu temática y el sentimiento positivo que tratas de emitir.
- Construye historias o eventos espontáneos.
- Emplea empatía dentro de cada publicación.
Si deseas ayuda en tu página web y el branding de tu marca, Gen Digital está dispuesto a ayudarte, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro correo corporativo: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of. 501 Santiago de Surco.