Antes, cuando buscamos que nuestra empresa crezca en todos los ámbitos, podríamos pensar que necesitábamos a más de un equipo de personas especializándose en cada área. Sin embargo, los tiempos cambian, y hoy el equipo de trabajo que se encargará de dar un auge a nuestra marca se ha transformado en un solo puesto, el Chief Growth Officer (CGO).
Este es el puesto de estrategia por excelencia, donde la visión a lo largo de la empresa será crucial para el éxito de nuestra empresa. ¿Quieres conocer quién es y qué hace un Chief Growth Officer? ¡Entérate junto a Gen Digital!
El orden y las decisiones estratégicas en un solo lugar
Las empresas están evolucionando, por ende, se encuentran con la necesidad de asumir nuevos retos de la mano de una buena estrategia. ¿Sin embargo, de dónde sacamos estas Estrategias de Marketing Digital o tradicional? Pues lo obtenemos de un solo responsable, el Chief Growth Officer, el perfil más cercano al director general y que revolucionará nuestro paradigma.
Este es un perfil que está comenzando a ser muy buscado por los departamentos de marketing. Apareció cuando el Growth Hacking pisó el terreno del Marketing Digital. Gen Digital te recuerda que el Growth Hacking es una disciplina que se enfoca como su nombre dice, en el crecimiento o viralidad, y el hackeo, explicado como una habilidad de resolución de problemas con acciones creativas.
Gen Digital se ha convertido en una Agencia de Marketing Digital enfocada en el Growth Hacking, ya que buscamos el gasto mínimo pero eficaz para incrementar con rapidez y notoriedad el volumen de usuarios, ingresos o impactos de nuestra empresa. Es en esta disciplina que el CGO aparece, un profesional destinado a ser multidisciplinario.
Con ello nos referimos a que es un profesional que puede realizar las funciones dedicadas al desarrollo de producto, ventas, marketing, e incluso las IT. Esta persona se dedica a alinear una empresa, reorganizando y comprometiéndose con compradores potenciales para un proceso satisfactorio. Si nuestra empresa necesita organización, un Chief Growth Officer es la solución.
No olvidemos que el CGO es un perfil comparable con el jefe de Marketing, y que también conoce sus funciones. Pero también es experto en temas comerciales, finanzas, desarrollo de producto y hasta atención al cliente.
¿Cuáles son las funciones de un Chief Growth Officer?
En el Marketing Digital tenemos que estar enterados de cada proceso que realizamos para satisfacer toda necesidad del cliente y sobre todo, de su público objetivo. Y aunque el resto de perfiles comparten ciertas tareas, este está más centrado en el cliente.
- Asegura y optimiza todas las funciones de marketing bajo propuestas de valor.
- Mantiene las propuestas de valor durante el proceso de venta y mide las interacciones con el usuario.
- Prioriza las actividades de desarrollo del producto, asegurando que el cliente reciba las expectativas correctas del negocio.
Asegura que la Estrategia de Marketing Digital y tradicional se realicen siguiendo el presupuesto mientras se experimenta y mejora los ingresos apoyándose del Sales Hacking.
¿De donde proviene el CGO?
Nos encontramos en una situación donde los puestos de trabajo evolucionan, y en este cambio, los que eran jefes o CEO se involucran aún más con cada área de nuestra empresa. Todas las funciones se encuentran renovándose, por ello no es de sorprender escuchar sobre puestos como CMO, CTO o el CFO.
Como Agencia de Marketing Digital te comentamos que el CMO significa Chief Marketing Officer. El CTO significa Chief Technology Officer, y el CFO es un Chief Financial Officer. Puestos con gran responsabilidad dentro de la compañía. Algunos incluyen la gestión de ventas, desarrollo de productos, publicidad, planificación económica, manejo de información, entre otros.
No obstante, este responsable de marketing busca invertir tiempo y esfuerzo en su equipo para crear nuevas disciplinas que permitan a la empresa generar nuevos resultados, concluyendo en un crecimiento empresarial a un menor costo.
Con esta explicación podemos comprender cuánto ha evolucionado el mundo del Marketing Digital y los roles necesarios para fomentar buenos retornos de inversión. Involucrando de mejor manera a nuestros colaboradores.
Sin embargo, para ir a más detalles sobre este puesto y porque lo necesitamos en nuestras empresas, te invitamos a continuar la lectura en la siguiente entrada: ¿Por qué mi empresa necesita un CGO? en la Página Web de Gen Digital.