Como Agencia de Marketing Digital, muchas veces nos preguntan cómo debe formarse un equipo de Marketing Digital para una empresa propia. Y aunque la respuesta puede variar dependiendo del contexto de la temporada y/o rubro de la empresa, si tenemos una Página Web con gran tráfico web, recomendamos a un Analista Web.
Contratar a un Community Manager, Diseñador u otro trabajador, significa que estos cumpliran un rol específico dentro de nuestra compañía. Por lo que no debemos confundir las acciones que realizan y agrupar todos los roles en un solo puesto. Hoy Gen Digital te enseñará que un Analista Web es y porque las empresas lo necesitan. Empecemos!
¿Qué es un analista web y qué funciones realiza?
El rubro del Marketing Digital hoy se encuentra más actualizado que nunca, la búsqueda de mejorar para llegar a todos los clientes se ha convertido en una batalla de resistencia y por su puesto, de presupuestos económicos. Sin embargo, el dinero no lo puede comprar todo y si es que tenemos que realizar una acción de Marketing Digital, lo más recomendable es invertir en una pieza clave dentro de nuestro personal de trabajo.
Junto al científico de datos, el Analista Web es una de las profesiones en auge. La persona que mida todos los detalles hasta el mínimo detalle es exactamente este analista. De forma concreta, un Analista Web se encarga de medir y analizar toda acción publicitaria realizada en internet. Recopila información, analiza datos e interpreta qué acciones son más provechosas para nuestra próxima Campaña de Marketing Digital.
El principal objetivo de un Analista Web es determinar los objetivos de Marketing de nuestra empresa. Entendamos que las empresas gastan grandes cantidades de dinero para publicitar productos y servicios. Hoy gracias a la Transformación Digital que fue impulsada por los eventos del 2020, la inversión publicitaria ha aumentado estrepitosamente. En definitiva, el Analista Web es el que debe dirigir las acciones publicitarias para que estas sean lo más rentables posibles.
¿Cuáles son las funciones de un analista web?
Dentro de las acciones mencionadas en párrafos superiores, Gen Digital quiere profundizar aún más sobre este puesto laboral. Las funciones del analista son muy importantes y por ende, es entendible que sea tan solicitada una persona que sepa entender los datos como pistas para preparar diversos planes para el éxito de nuestra empresa.
Seleccion de herramientas de analitica web
Un Analista Web tiene que dar la palabra cuando se trata de elegir un software para medir y monitorear todas las acciones de Marketing Digital de nuestra empresa. Antes de dar un paso adelante, esta pieza clave dentro de nuestro equipo debe saber de qué trata nuestra empresa, para que, porqué y el cómo de la forma de actuar. Con estos datos, veremos que nuestro analista fijará nuevos parámetros y podrá seleccionar las acciones de Marketing Digital.
Herramientas que suele utilizar un analista web:
- Ahrefs
- Google Analytics
- Clicky
- Mint
- Church Analytics
- Kissmetrics
- Open Web Analytics
- Clicktale
- Crazy Egg
- Piwik
- CloudFlare
Monitoreo web
Como podemos entender, el mercado digital es muy variable. Especialmente cuando nos encontramos en un mar rojo, lleno de competidores. Ante esta situación, es necesario que nuestro analista monitoree el mercado y como va actuando nuestra campaña de acuerdo a la inversión realizada.
Control de campañas de marketing digital
Todo se puede medir, pero, debemos entender que aunque tengamos los datos sólo estaremos haciendo predicciones en cuanto a las posibilidades de acción por parte de nuestro público objetivo. El Analista Web entiende esto y por ello, maneja un control total sobre la Campaña de Marketing Digital. Tiene la potestad de detenerla y modificarla si así lo ve conveniente.
Este puesto de trabajo, le permite comparar datos de campañas pasadas y modificar nuestro modo de llegar al cliente para generar conversiones.
Propuestas de trabajo
El analista tiene como obligación el usar todo su conocimiento del mercado y de los datos, de crear propuestas que se puedan contemplar dentro de las próximas inversiones publicitarias. La actualización de los procesos de compra, ubicación de información, entre otros, son acciones que puede realizar.
Esperamos que la información que Gen Digital te ha entregado hoy te sirva como ayuda para que selecciones un nuevo integrante en tu equipo de marketing. Si quieres manejar Campañas de Marketing Digital pero no conoces como hacerlo correctamente, permítenos ayudarte. Puedes contactarnos por medio de nuestra Página Web.