Existen varios términos en el marketing digital que tienen ciertos conceptos que suelen confundir a la comunidad. Términos que son similares, pero con diferentes propósitos. Es aquí donde aparece el tema del día de hoy, el User Flow. Un término que se tiene que diferenciar desde el inicio de la creación de nuestra página web hasta cada actualización que hagamos dentro de ella.

Como agencia de marketing digital, Gen Digital quiere explicarte un tema que te permitirá crear una página web capaz de todo y a la vista de todos, con un posicionamiento web incrementado. Si quieres que tu e-commerce o página web llegue y sea entendido por todo público objetivo, este artículo es para ti. ¡Empecemos!

 

¿Qué es el User Flow?

Antes de iniciar la lectura de este artículo, usted querido lector, siguió un proceso determinado para llegar al punto donde actualmente se encuentra. Como repetimos, este es un proceso o camino que tomamos para concluir en un punto en específico. Sin embargo, en el marketing digital y la creación de páginas web, los términos y procesos suelen confundirse si no los sabemos identificar.

Cuando creamos una página web lo hacemos con un objetivo determinado. Ya sea “vender un producto o servicio” o “darnos a conocer”, este siempre acaba siendo creado con un esquema determinado, que tiene dentro de cada una de sus fases, otros esquemas. Entendamos esta visión de la siguiente manera, el dejar su e-mail en una página web de comercializadores de madera para descargar un e-book sobre los tipos de madera existente, no es el objetivo definitivo por el que se creó esa página web. Solo es una parte del proceso que forma parte del trayecto principal a conseguir el objetivo con el que se creó la web, darse a conocer o vender un producto o servicio.

En el marketing digital existe el customer journey y el user Flow o flujo de usuarios. El flujo de usuarios es parte de las herramientas del UX (User Experience), donde en un gráfico se escribe todos los pasos que nuestro usuario tiene que pasar para lograr un objetivo determinado. Ya sea conseguir datos de contacto a cambio de e-books u otro tipo de estrategia de marketing digital.

A diferencia del User Flow, el customer journey es el viaje que realiza el cliente para llegar a un punto final establecido y se enfoca en ser un círculo que se repite para asegurar la fidelidad del usuario. En sí mismo, ambas definiciones son similares, es por eso que vamos a verlos a profundidad.

 

Diferencias entre Customer Journey y User Flow

El User Flow detalla un recorrido específico del usuario dentro de un objetivo en concreto. Llamados habitualmente, objetivos de conversión. Como la búsqueda de que el usuario se registre, de información de contacto, entre otros.

Por otro lado, el customer journey se basa en el recorrido amplio que el usuario tiene que hacer para llegar al objetivo. En este recorrido se tocan temas de concienciación de la marca, el compromiso, la evaluación o comparación, proceso de compra y las actividades post compra para asegurar su lealtad a la marca. Claro ejemplo es el proceso de contacto de una página web para dirigirnos a una tienda física o el proceso de compra en un supermercado.

 

¿Cómo definir mi flujo de usuarios?

Básicamente, tenemos que seguir un análisis completo de nuestros usuarios y tener a la mano, la ayuda de la creación de un buyer persona. Sin embargo, aun con esta información es importante que no saltemos en conclusiones y probemos unos cuantos borradores conociendo los siguientes detalles:

 

¿Cómo es mi usuario?

El buyer persona será necesario crearlo en esta etapa. Quien es mi usuario, que le gusta. ¿Qué quiere y cómo actúa?

 

¿Cómo será el flujo por la página web?

Aquí se determina cuáles son los puntos o puertas donde nuestros usuarios entraran para llegar a la página de conversión.

 

¿Para qué necesito este flujo?

Determina el objetivo para tal conversión y las interacciones que tomarás en el proceso para que se llegue al final.

Esperamos que con esta información tengas una idea básica de la diferencia entre dos puntos tan similares. Si deseas conocer más sobre el tema o necesitas ayuda con tu página web, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro correo corporativo: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of. 501 Santiago de Surco.

 

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