El momento ha llegado, hemos hecho todo lo posible con el SEO y gracias a ello, ya tenemos una base de contenido indexado para crear un lazo con el público a largo plazo. Sin embargo, también queremos vender ¿no es así? Entonces las Campañas SEM ya están tocando nuestra puerta. ¡Conoce junto a Gen Digital que es una Campaña SEM y que conseguiremos con ella!
¿Qué es el SEM?
El SEM significa Search Engine Marketing, es una Campaña de Marketing Digital a toda regla. Aquí utilizamos un capital para promocionar a nuestra marca por los distintos medios publicitarios virtuales como, redes sociales, portales de noticias o buscadores. Su trabajo es esencial si lo que buscamos es atraer tráfico para nuestra Página Web. Pero cuidado, hay ciertas advertencias en su uso.
La frase sin SEO no hay SEM cobra mayor vitalidad en esta pregunta. Esto se debe a que el principal objetivo del SEM es crear una vía directa para el público objetivo a nuestro sitio web. Sin embargo, al generar tráfico pagado a nuestra web no solo debemos preocuparnos por cómo el público llega, sino también por lo que verá.
Aquí es donde entra el SEO, es decir, la preparación de la Página Web con contenido indexado, claro y conciso que el interesado podrá observar y no rechazar al ver una web vacía. En definitiva, el SEM atrae muchas personas rápidamente a nuestro portal, pero sin el SEO, no podrá mantenerla en ella.
Las campañas SEM y Google
Para utilizar el SEM con Google hay que entender al buscador. Este es fantástico, sí, y una de sus grandes misiones es entender las intenciones de búsqueda de los usuarios y entregarles la información necesaria y relacionada. Por lo tanto, es necesario entregarle un sitio web a indexar claro, con contenido relevante y rico en información. Es decir, sin textos para rellenar espacio, redundancias, entre otros. Calidad en vez de cantidad.
¿Cómo determina la posición de sus anuncios en las campañas SEM?
No malinterpretemos al buscador, que nuestros anuncios están en lo más alto no significa que tengamos que pagar más. Significa que debemos encontrar un balance entre lo que podemos invertir en publicidad y la relevancia en relación a la palabra clave buscada. ¿Por qué? Porque Google quiere que su usuario tenga una buena experiencia de búsqueda.
Google determina nuestra posición por multiplicando dos factores:
Cpc (coste por click) x nivel de calidad (quality score, qs) + impacto esperado de las extensiones de anuncios que se tengan.
CPC: Este es el coste por click que nosotros como anunciantes estaremos dispuestos a pagar por cada click que hagan en nuestro anuncio.
Nivel de calidad: Aquí Google le da una relevancia a la palabra clave del 1 al 10. Cuanto mayor sea el nivel de calidad, menor será lo que tengamos que pagar. Los siguientes criterios influyen en el nivel de calidad:
- Keyword CTR (Click Through Rate, porcentaje de veces que hacen click en un anuncio en función de las veces que apareció).
- Relevancia de la Keyword en el Ad Group.
- Relación entre las Keywords dentro del Ad Group.
- Presencia de la Keyword en el Anuncio de Texto.
- Presencia de la Keyword en la url visible y en la url de destino.
- Presencia de la keyword en el contenido de texto del sitio de destino.
- Tiempo de descarga de la url de destino.
- El histórico del CTR de la url visible en el Ad Group.
- Que la url de destino esté adaptada a todos los dispositivos.
Extensión de anuncio: Es un tipo de formato de anuncio que tiene Google Adwords que aporta información adicional al anuncio que ya tenemos (más información en el apartado de este documento sobre «Extensiones de Anuncios»). Potencia la obtención de mayor número de clicks.
En definitiva, realizar una Campaña SEM no es tan complicado como nos lo pueden vender. Sin embargo, es un trabajo donde necesitamos tener una buena capacidad de análisis sobre las métricas de nuestras palabras claves, la actualización de nuestra competencia, los parámetros de búsqueda y sobre todo, la intención del usuario.
Si quieres conocer más de ello, o trabajar tu primera Campaña SEM con nosotros, te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web.