En Gen Digital hemos conversado en previas ocasiones sobre la importancia de mantener en nuestras mentes el uso de Pruebas A/b. Creyendo que su uso es esencial para afinar detalles y crear una Campaña de Marketing Digital bien segmentada y comunicada. No obstante, ¿cómo se si funcionan estas pruebas? ¿Cuánto debemos gastar en ellas? ¿Y cada cuánto hay que realizarlas?
No te preocupes, todas estas preguntas y más, las veremos en este artículo.
¿Por qué hacer pruebas A/b?
Como Agencia de Marketing Digital debemos aclarar que una Prueba A/b es un procedimiento que, aunque no suele usarse en todos lados, es imprescindible para una marca que quiere afinar detalles en su segmentación y en el funcionamiento del contenido a publicar.
En lo personal, nosotros recomendamos esta práctica para no solo cumplir el objetivo de afinar detalles de publicidad, también lo hacemos porque nos permitirá crear una gran cantidad de grupos objetivos.
¿Cuáles son los grupos objetivos?
Entendamos a los grupos objetivos como públicos objetivos. La única diferencia que se les puede dar es que o elegimos uno para una campaña, o elegimos otro para otra.
Comprendamoslo de la siguiente forma. Si tenemos una Campaña de Marketing Digital “A”, al entrar a nuestra plataforma de Publicidad Digital, se nos suele otorgar la facilidad de segmentar y crear un público o grupo objetivo. La diferencia cae en que cuando queramos realizar una campaña “B”, puede que al momento de segmentar, hagamos unos cambios la primera segmentación realizada. En ese momento, hemos creado un segundo público objetivo.
A partir de ese momento, tendremos la posibilidad de hacer campañas o pruebas con esos objetivos.
¿Funcionan las pruebas A/b?
¡Claro que sí, funcionan! Sólo debemos conocer cómo funciona la plataforma de publicidad donde trabajaremos. Este último punto es muy importante porque, por ejemplo, Facebook o Twitter nos pueden arrojar diversos resultados y públicos estimados.
La primera red social nos puede lanzar una Campaña de Redes Sociales con una enorme cantidad de impresiones, mientras que la segunda, alcanzaría a las 2000 impresiones en promedio. Algo muy bueno que no todas las redes se pueden permitir.
¿Cuánto debo gastar en mis pruebas?
No es necesario gastar mucho dinero en ellas. Lo único necesario será crear un grupo objetivo, el contenido que queremos probar y un capital mínimo de 15 soles o 5 dólares a más. Este lo podremos probar por una cierta cantidad de días y al finalizar, veremos si las métricas entregadas son positivas.
¿Qué ejemplos de campañas A/b tenemos?
Si alguna vez hemos visto en un mismo periodo de tiempo 2 tipos de Publicidad Digital que dicen lo mismo, pero en diferentes formatos, entonces sabremos que esa es una Prueba A/b. En Gen Digital podemos hablar de retails o centros de estudios que pueden lanzar campañas para llegar a sus públicos, pero una de las mejores pruebas realizadas las tenemos con Latamkami.
Latamkami es una web de noticias internacional de anime y manga japonés dirigida para toda latinoamerica y/o público hispano hablante. La cual ha obtenido un gran salto en su reputación digital gracias a sus pruebas en Twitter. En un inicio, se creó una cuenta con 0 seguidores, y tras unas 2 pruebas en 2 simples semanas llegó cerca a los 500 seguidores leales a la marca. Hoy continúa su crecimiento.
Se gastó 50 soles en cada una de sus pruebas, se dió un plazo de 5 días para cada prueba y se gastaron 10 soles diarios. Dando importancia a la segmentación hacia el público hispano de américa latina, e incluyendo al público hispano de norteamérica y europa.
Tal vez puedas pensar que es un monto mínimo de seguidores, pero si vemos cómo se trabaja el Marketing Digital en este tipo de campañas, veremos que muchas de las grandes marcas actualmente posicionadas en Google trabajaron así en un principio. ¿Cómo? Mediante pruebas de mensajes, diferentes segmentaciones enfocadas en un nicho y breves montos de inversión para asegurar a posteriori, un crecimiento orgánico fluido.
En síntesis, las Pruebas A/b funcionan, de forma especial si sabemos cómo segmentar. Por lo que si quieres que te ayudemos con tus Campañas SEM, tu segmentación y Pruebas A/b, te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web.