Iniciar una empresa por nuestra propia cuenta no es fácil. Hay que reconocer y aplaudir a las personas que se han lanzado al mar de la inversión personal y que, con trabajo inteligente, han llegado a sobresalir. Pero hemos de conocer que manejar todas las áreas de nuestra marca no es para nada fácil. Áreas como las de Marketing Digital se vuelven un gran problema cuando crecemos.
¿Entonces, qué podemos hacer?
El problema de la acumulación de estrategias
Créannos, en el mundo empresarial no hay nada peor que tener la mente llena de estrategias a realizar en diversos medios o plataformas. Planes de marketing, producción, legales o inclusive, planes logísticos pueden causar más de un dolor de cabeza. Por ello, grandes empresas han dejado de lado las áreas más problemáticas y se han dedicado a su propio negocio. Esto es lo que nuestra Pyme debe hacer.
En el Perú, casi todo el mercado está conformado por pymes y mypes, las cuales inician de a pocos y con mucho esfuerzo. La mayoría utiliza Redes Sociales como su principal método de comunicación, pero sin implementar una segmentación debida o un presupuesto para acciones de Marketing Digital. La irregularidad legal de muchas empresas también es un factor importante de no querer contar con empresas aliadas.
Por lo que existe una gran cantidad de empresas que se manejan a sí mismas, pero que sufren para producir sus servicios sin comprometer alguna de sus otras áreas.
¿Cuándo debo contratar a una Agencia de Marketing Digital?
El mejor momento es cuando tenemos en nuestra mente que es lo que queremos lograr. Planteemos objetivos como:
- Aumentar la cantidad de seguidores en mis Redes Sociales.
- Generar tráfico web para mi Página Web.
- Aparecer en los primeros puestos en Google.
- Entre otros.
Cuando tenemos claridad en lo que deseamos, podemos trabajar junto a una Agencia de Marketing Digital un plan de Marketing Digital que ejecutar por una primera temporada. Se podrá plantear temas de branding, realizar un benchmarking de la competencia, de nuestros servicios o productos, y así de forma sucesiva. Lo importante es saber que una agencia es un aliado estratégico y que tanto el cliente como la agencia buscan el mismo objetivo juntos.
¿Qué debo tener preparado antes de contratar una Agencia de Marketing Digital?
En primer lugar, será el contenido que deseamos plantear, una base de la segmentación a realizar y por supuesto, presupuesto a invertir. Aún no nos asustemos, este presupuesto es solo por el servicio, también existe otro presupuesto que se aplica para Campañas SEM, pero que solo será realizado cuando la empresa esté lista y establecida en Google.
¿Puedo iniciar con una campaña publicitaria?
Gen Digital no lo recomienda, primero debemos analizar si la empresa está lista en diversos parámetros. Por ejemplo, si tiene una segmentación definida, o si contamos con palabras claves definidas, comprobadas y efectivas para nuestra Página Web. En este punto tratamos de crear los cimientos de la marca para que pueda soportar el flujo de clientes que llegarán de forma progresiva.
Entendamos que, si tenemos una Página Web mal optimizada (no se ve en celulares, no tiene contenido, carga lenta) y lanzamos una Campaña SEM, lo único que haremos será perder tu monto de inversión. Peor aún, la reputación de la marca puede verse comprometida a nivel humano y a nivel del buscador.
¿Cuánto debo invertir en publicidad?
Depende de lo que deseamos conseguir, la plataforma que utilicemos y nuestra estrategia. Por ejemplo, si queremos realizar una Campaña de Redes Sociales en Twitter para generar seguidores, podemos hacerla teniendo un presupuesto de inversión de 50 soles semanales. Aquí se gastarán 10 soles por día o como se haya programado. Hay diversas maneras de invertir, hasta podríamos hacer que esos 50 se alarguen hasta finalizar el mes.
Interesante ejemplo, ¿no es así? Casos diferentes podremos ver con otras plataformas o buscadores. Donde el monto podría ser menor y la cantidad de visualizaciones sea mayor. O donde el buscador te pida que segmentamos más y que el costo sea mejor invertido.
Todo esto recomendamos no hacerlo solo/a. Si quieres enfocarte en tu negocio y no en otras áreas como el Marketing Digital, una Agencia de Marketing Digital como Gen Digital es la mejor opción.