Cuando iniciamos nuestra primera empresa y queremos crear una presencia online, lo primero que pensamos es en activar un perfil de Facebook y empezar una comunidad para vender nuestros productos o servicios. Después, cuando los procesos se incrementan y la cantidad de personas en nuestra comunidad necesita una persona o un equipo que sea el representante de nuestra marca, aparece la necesidad de contratar a un Community Manager.
No obstante, el iniciar el mundo digital, deja confundidos a muchos. Dejándole el peso de la Estrategia Digital, Diseño Web y Manejo de Comunidades, al Community Manager y su pesada tarea de ser la respuesta de nuestra marca en las Redes Sociales. ¿Sabes cuál es el trabajo de un Community Manager? ¿O le dejamos toda la Estrategia Digital de nuestra empresa a una sola persona? Si quieres que tu empresa tenga fantásticas Campañas de Marketing Digital, leamos este artículo.
¿Relevos digitales o tercerizados por desconocimiento?
Aunque se escuche en un tono gracioso, toda persona que inicia en una Agencia de Marketing digital empezó su carrera con trabajos de manejos de comunidades. De una manera u otra, el trabajo de un Community Manager puede ser el inicio o trabajo base de algunos en el descubrimiento del maravilloso Marketing Digital. Si hay alguien en que puedes confiar para crear una Estrategia de Marketing Digital, es un Community Manager sazonado, con amplia experiencia con diferentes marcas.
¿Acaso el Community Manager no puede realizar ese trabajo desde el inicio? No, como uno quisiera. ¿Acaso uno puede manejar una bicicleta como profesional desde que se sube a una bicicleta? El caso es similar, el CM o Community Manager merece un enorme respeto conforme va ganando mayor experiencia dentro del campo digital.
¿Esto significa que el trabajo del CM sea de crear Campañas de Marketing Digital? No, ese es el trabajo del Social Media Manager, el siguiente paso en la evolución de un Community Manager. El principal trabajo de un Community Manager es manejar comunidades, seguir el planteamiento realizado por un Social Media Manager, y analizar las inversiones que se hayan hecho con las publicaciones. Tanto el Social Media Manager y el Community Manager son partes esenciales en la creación de una Campaña de Marketing Digital.
¿Cómo contratar a un Community Manager?
Dentro del mercado digital, existe el desconocimiento desde hace varios años sobre lo que puede y no puede hacer un Community Manager. Muchos clientes se sorprenden cuando observan cuántas personas trabajan en una Agencia de Marketing digital, desconociendo que el CM solo se encarga de una parte, muy esencial de las Campañas de Marketing Digital.
Dependiendo del país y la necesidad de la persona por contextos actuales económicos, un CM puede trabajar de CM freelance o CM de una agencia digital. Dejando una clara diferencia entre ambos puestos, ya que el freelance carga sobre sus hombros el resto de los puestos de una Agencia de Marketing Digital, dependiendo de lo que solicite su empleador.
Es clásico escuchar dentro del perfil de un CM que, dentro de su experiencia, ha tenido que realizar trabajos de Diseño Web, Ilustraciones, hasta inversiones de su propia cuenta monetaria para las campañas respectivas de su empresa. Por lo que queremos dejar claro lo que realiza el CM dentro y fuera de su labor normal. Veamos las siguientes características:
Realiza el manejo de comunidades:
Esto significa la respuesta directa a las preguntas y publicaciones del consumidor dentro del perfil de la marca por las Redes Sociales manejadas.
Realiza las inversiones correspondientes de las publicaciones hechas:
La empresa contratante, deberá tener una cuenta de inversión publicitaria específica que deberá el CM utilizar en toda publicidad aprobada por el cliente.
Realiza el análisis de toda publicación y Campaña de Marketing Digital:
Analiza las partes funcionales y no funcionales de la estrategia realizada en la campaña publicitaria de toda publicación. Informando al cliente, en qué podemos mejorar y que no conviene utilizar el monto de inversión otorgado. Se le explica al cliente el engagement que produce cada inversión realizada.
Esperamos que este artículo pueda explicar de manera comprensible lo que realmente realiza el Community Manager. Y que es lo que no está dentro de sus trabajos establecidos. Si quieres conocer más sobre los puestos de una Agencia de Marketing Digital como Gen Digital, te invitamos a nuestra Página web y a contactarte con nosotros.