La inteligencia artificial es interesante, la hemos visto en películas de ciencia ficción ya por más de varias décadas y, aún así, no deja de sorprendernos. La capacidad de interpretar datos y usos de tecnologías es una manera de entender cómo esta edad tecnológica está evolucionando. Hemos visto e interactuado con inteligencias artificiales básicas desde el inicio de la era digital, como ejemplo tenemos nuestros celulares y como gran estructura de mayor representación, tenemos a Google.

Pero cuando hablamos de chatbots, no muchos entienden que no es un simple programa básico de pregunta y respuesta. Si bien fue así en un inicio, la tecnología está evolucionando para que esta nos entienda cada vez más. ¿Es rentable un chatbot en nuestras empresas? Gen Digital, agencia de marketing digital, les trae toda la información necesaria para entender los chatbots y lo que nos espera a corto y largo plazo. ¡El futuro es ahora, empecemos!

 

Gen Digital: Inteligencia Artificial, el inicio de la sociedad inteligente

Diariamente varias aplicaciones nos ayudan con las tareas del día a día. Aunque muchos ya tomemos a la tecnología actual como algo común o básico, esta no apareció hasta el inicio de la era digital. Cuando en los años 50, las computadoras aparecieron y la información comenzó a ser llevada a las pantallas.

Pero no siempre se entiende que es inteligencia artificial. Para entender mejor su definición podemos ver un simple ejemplo de acción y reacción. Si nosotros le hablamos a una rueda de madera cuyo propósito es rodar, esta no nos va a responder. Pero si tomamos una acción con un cajero automático, este nos va a responder en consecuencia.

Está en si es la inteligencia artificial, donde una acción da una reacción, aunque sea una básica. Ahora cuando hablamos de chatbots, aunque de respuestas simples, es altamente funcional para determinadas acciones y redirecciones.

 

Chatbots, como ayuda en el marketing digital empresarial

Cada empresa en determinado contexto necesita un chatbot, desde agencias de marketing digital hasta empresas de taxis a domicilio. Es decir, el cliente que busca una respuesta rápida, busca la manera más lógica de contactarse con un representante a la brevedad. Y este método de contacto es el más rápido posible.

Sin embargo, no siempre es el mejor método. Ya que no ofrece un contacto humano, por tal motivo, la gente tiende a desconfiar de los chatbots salvo como última opción. Los chatbots no son meras respuestas automáticas, es más que todo una estrategia digital. La cual sirve especialmente para CRM o adquisición de datos.

Cuando entramos a una página web y tenemos una consulta, la opción más rápida es la de hablar con el chatbot. Originalmente, eran solo softwares que te otorgaban respuestas pre programadas. Pero con la falta de humanización y la necesidad de comprobar que la persona que está detrás del chatbot es humana, la idea de usar el chatbot como medio de contacto principal cayó al último lugar.

Sin embargo, entendiendo esto, las empresas decidieron personalizar las respuestas en base a preguntas pre programadas o tener un representante de ventas en horario de trabajo para responder cualquier duda.

 

Promoción de engagement y experiencia de marca

Cuando tenemos que usar un chatbot, la experiencia de la marca se pone en juego, en realidad, depende de la campaña de marketing digital que le hemos programado realizar, haga bien su trabajo. Ya han comenzado a aparecer softwares como WhatsApp Business donde se puede programar una inteligencia artificial con diferentes respuestas, tal como si una persona real te respondiese.

Pero estas acciones no son las únicas que puede realizar el chatbot. Usarlo tiene unas cuantas ventajas, veamoslas:

  • Personalización de mensajes.
  • Reducción de costos.
  • Practicidad al usuario.
  • Mantención de un histórico de información.
  • Atención y obtención de leads.

Esperamos que esta información te ayude a entender por qué agregar a tu campaña de marketing digital, un chatbot. Si deseas conocer cómo hacerlo o necesitas ayuda con tu empresa, Gen Digital está para ayudarte en este proceso.

Te invitamos a que revises nuestra página web o te comuniques con nosotros a través de nuestro correo corporativo: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of.501 Santiago de Surco.

 

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