Existen diversas formas de evaluar el éxito de una campaña de marketing, ya sea por número de visitas a la página web o seguidores en las redes sociales. Sin embargo, otra forma menos convencional es evaluar el éxito de tu Agencia Digital a través de la experiencia del usuario.
La Experiencia de Usuario, medidor de efectividad de tu Agencia Digital
Cuando un usuario visita una página web, la estructura de esta junto con otros elementos crea en la persona una reacción y una percepción. Esto se llama Experiencia de Usuario o User Experience (UX) y se genera cuando el usuario interacciona con el sitio web. Es por esto, que la página web debe reflejar el mensaje que la empresa o marca quiere transmitir, de modo que la labor de la Agencia de Marketing Digital es de plasmar el mensaje lo mejor posible.
Asimismo, es importante que la página web sea práctica y fácil de usar de modo que todos los usuarios tengan una experiencia sin complicaciones. Para esto, es necesario que tu Agencia Digital organice bien los elementos de interfaz y busque que la información este lo más detallado posible.
Por otro lado, es bien sabido que tras una mala experiencia en una página web es muy probable que el usuario regrese y que prefiera cambiar a otra página web. Por esto, tanto la organización como el concepto visual de tu página web debe ser prioridad de tu Agencia de Marketing Digital.
En relación a la Experiencia de Usuario, Peter Morville describió que existen 7 aspectos sobre la experiencia del usuario que deben tenerse en cuenta para modificar tu página web. Estos están relacionados tanto al contenido como a la estructura de la página web y deben ser considerados por tu Agencia Digital para brindar una mejor Experiencia de Usuario. Entre los 7 aspectos encontramos que sea útil, usable, deseable, valioso, accesible, creíble y fácil de encontrar.
Consejos que tú Agencia debe emplear para mejorar la Experiencia de Usuario
El principal reto de las Agencias de Marketing Digital es conocer el customer journey. Este proceso permite a la empresa experimentar la página web desde el punto de vista del usuario. Además de conocer las fortalezas y debilidades de su página web, también permite identificar la impresión que causa la estética de la web.
Otro objetivo que debe plantearse es el de incrementar la tasa de conversión. Esto debe comenzar por un proceso de cargado ágil, pues muchos usuarios al ver que una página no carga rápido, buscan otra opción. Para esto, la Agencia Digital debe cerciorarse de que la velocidad de carga sea lo más rápida posible. Asimismo, la conversión debe terminar con una compra, una suscripción o incluso un formulario.
Por otro lado, en la actualidad es sumamente importante que tu página web se adapte a los teléfonos móviles al ser la primera opción de búsqueda de los usuarios. Ya sea por su facilidad o comodidad, la interacción vía Smartphone debe ser una prioridad de tu Agencia de Marketing Digital, de modo que deben optimizar la página web para celulares.
Asimismo, la Experiencia del Usuario está muy relacionada con el SEO de la página. Está relación es bidireccional pues tanto el SEO afecta a la experiencia y esta afecta al posicionamiento. Existen múltiples formas de posicionar tu página, pero si esto no se acompaña de una plataforma fácil de usar y una estética atractiva te perjudicará. Para esto las Agencias de Marketing Digital deben enfocarse en ambos aspectos para que el usuario pase más tiempo en tu página web.
Conclusiones
Por último, es esencial que tú y tu Agencia Digital generen contenido de valor pues es a través de esto que puedes mostrar un mensaje a la audiencia. Asimismo, el blog de tu empresa debe mostrar información atractiva al público.
Como conclusión, GEN DIGITAL quiere recordarte que el trabajo conjunto con tu Agencia de Marketing Digital marcará la diferencia. Nadie conoce mejor a tu empresa que tú. Además, la combinación de estos factores junto con la experiencia del usuario permitirá generar el cambio que tu página web necesita. Y tú, ¿consideras que el UX es importante?