En la actualidad, los profesionales del marketing deben gestionar constantes cambios en su campo de trabajo, debido a que la relación entre marca y usuario se ha transformado a causa del avance tecnológico, en especial del desarrollo de los nuevos Smartphones, los mismos que han cambiado las reglas del juego.

Hoy en día se debe tomar en cuenta las diferentes tendencias e influencias que se generan debido al uso de las nuevas tecnologías, lamentablemente muchas cosas han cambiado con dichos avances, a excepción del marketing, lo cual es decepcionante ya que este sigue siendo la base con la que se planea, gestiona y ejecuta todo.

Muchas agencias de marketing, se dedican simplemente a un sólo objetivo: vender. Aparentemente nada más interesa, y es por eso que después se ven casos como el spam en el correo electrónico y redes sociales, o el mal análisis del contexto o público objetivo de una marca. Es de suma importancia que se tome en cuenta la personalidad y necesidades del cliente más que sólo la meta de incrementar las ventas a como dé lugar, utilizando plantillas limitadas que no se adecúan a todos los proyectos y terminan por verse forzadas y fuera de foco.

Las agencias de marketing y de publicidad deberían enfocarse más en generar lovemarks, y trabajar con herramientas como el marketing experiencial, para así poder generar vínculos con las marcas, que no sean fácil de romperse. Ejemplos como Coca-Cola, Disney, Adidas, etc., deberían ser valorados como referentes importantes para el desarrollo de campañas.

El cliente interactúa con las marcas de tú a tú, como un par de amigos, o un familiar cercano, es por ello que el análisis del mercado y del usuario es tan importante para poder desarrollar estrategias de marketing que tengan un impacto. Es vital conocer al cliente, no sólo intentar vender cosas sin ninguna razón, se debe crear un vínculo de confianza y amor, para así generar compromiso y poder crear fidelización.

Por lo tanto, el marketing debe cambiar, interesarse más por el usuario, y ponerle dedicación a la creación de contenido de valor, y campañas que generen confianza en los clientes. Todas las empresas y marcas se pueden beneficiar del buen uso de marketing y todas sus herramientas.

WhatsApp chat