Una de las primeras impresiones que el público puede llevarse de una marca. Una imagen que debe transmitir confianza y profesionalismo sin dejar de lado la simpleza, característica fundamental para fomentar su recordación y de la marca en su totalidad. Más que solo ser una imagen, el logotipo representa la identidad de la empresa y es la base de su imagen corporativa.

Así se trate de una marca presente en medios digitales o físicos, la importancia que se debe dar a la creación del logotipo es la misma, ya que es a través de este que se nos recordará e identificará en redes sociales, sitios web, anuncios publicitarios, medios escritos y otros.

Un logotipo debe siempre reunir ciertas características. La primera de ellas es la sencillez, un exceso de elementos decorativos innecesarios puede disminuir radicalmente la recordación de una marca. La segunda es la originalidad, el logotipo debe transmitir el mensaje de la marca y lograr que esta se diferencie del resto. En tercer lugar ponemos como protagonista al público objetivo de la marca, es importante conocer nuestro mercado previamente a la creación de un logotipo ya que el objetivo es que se sientan atraídos por este y lograr fidelización.

En cuanto a su diseño, un logotipo debe ser reproducible y adaptable. Esto debido a que su presencia no es solo necesaria en la foto de perfil en redes sociales o web, sino que debe formar parte de cada uno de los post, anuncios, papelería, letreros, etcétera. Además de verse bien con o sin fondo, en blanco y negro o marca de agua y tener un tamaño adaptable a cualquier dispositivo.

Por otro lado, un reciente estudio publicado por Journal of Marketing Research asegura que los logos descriptivos resultan ser más eficientes que los no descriptivos. Estos primeros se caracterizan por tener claves textuales o visuales de lo que la marca ofrece, lo que los hace parecer más auténticos y confiables a ojos del consumidor. Esta recomendación puede ser útil para marcas que están buscando posicionarse en el mercado.

Por último, no recomendamos crear un logotipo en un banco de imágenes ya que estos sitios ofrecen figuras prediseñadas que reducen la originalidad del logo y pueden afectar negativamente el mensaje de la marca y la llegada al mercado deseado. Lo más importante del logotipo no es ser la imagen de la marca, sino ser la marca en una imagen.

WhatsApp chat