No es secreto el significativo poder que tiene el color en la mente humana. Este aspecto visual posee la capacidad de evocar distintas emociones, además de conmocionar los estados de ánimo, el comportamiento e, incluso, el propio desempeño. En virtud de ello, no es desconcertante que también presente una incidencia en el engagement de tu sitio web. Y, seguramente te preguntarás, ¿de qué manera? ¡No te preocupes! Hoy, GEN DIGITAL, Agencia Digital, detalla cómo el color influye en el engagement, además de cómo podrías aprovechar este aspecto visual en el Diseño de Páginas Web. ¡Presta mucha atención!

 

El color en el Diseño de Páginas Web

El color posibilita la definición de tu marca, al atraer la atención y evocar emociones. Y, en el Diseño de Páginas Web, el color permite la ilustración de la jerarquía de los elementos, así impacta de manera directa en el engagement de los usuarios.

Si bien la buena experiencia del usuario y el contenido bien redactado, especialmente la redacción de los call to action – CTA, llamadas a la acción -, también son elementos primordiales para repercutir en el engagement de los usuarios; si en el Diseño de Páginas Web los anteriores dos elementos comprenden una inadecuada coloración de los CTA, la oportunidad de iniciar conversación pasará absolutamente desapercibida.

Estamos seguros que no deseas aquello. Por ello, una decisión tan asequible como emplear la psicología del color en el Diseño de Páginas Web puede ocasionar resultados provechosos como, por ejemplo, que los usuarios califiquen como sencilla la navegación en tu sitio web, que sigan las historias de las páginas, que lean los títulos importantes y que efectúen clics o cualquier otro tipo de acción necesaria para dirigirse al siguiente paso en el proceso de conversión.

Asimismo, la psicología del color coopera en predecir cómo tus clientes responderán a los elementos que conforman tu Página Web. En otros términos, ciertos colores desencadenan ciertas emociones en las personas. En ejemplos concretos, el azul transmite confianza y confiabilidad; el verde, crecimiento y salud; el naranja, creatividad y confianza; el gris, neutralidad y equilibrio, entre otros.

En ese sentido, entender a tu audiencia objetivo contribuirá en determinar los colores acertados de tu Página Web. Adicionalmente, puedes cuestionarte las siguientes interrogantes, ¿tu negocio está dirigido a un género en específico? ¿Deseas evocar una vibra clásica, una sensación divertida y jovial u otra sensación? ¿Es tu producto de alta gama o asequible? Los colores pueden ayudarte a obtener la emoción que quieres transmitir para tu marca.

 

Diseño de Páginas Web: El impacto del color

De manera más detallada, como Agencia Digital resaltamos tres maneras en que el color puede incidir en el resultado final en el Diseño de Páginas Web y el engagement de tus usuarios, estas son:

 

Contraste y ubicación

El contraste es la medición de la variación entre dos colores. Si los colores se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores, entonces proveerán mayor contraste; por el contrario, si los colores están más cercanos unos con otros, menor contraste. Al incluir esta diferencia relativa en la intensidad entre el texto, el fondo, los botones, entre otros, el ojo del usuario será influenciado a trasladarse a través de la Página Web. En aprovechamiento de esta respuesta, el Diseño de Páginas Web puede resaltar los elementos más importantes del sitio web.

Otro aspecto a considerar, al aplicar el contraste entre los colores del sitio web, sería la legibilidad del texto, además de la presencia privilegiada de los CTA, de manera que ambos aspectos sean notados con facilidad por los usuarios.

 

Interacciones y patrones

El color no es solo visualmente agradable, sino insuperablemente funcional. Los indicios brindados por el color revelan cómo el usuario debe interactuar con una experiencia en particular.

Unos colores transmiten mejor las indicaciones de alerta o mensajes de error en los campos de un formulario o en otros elementos visuales. Otros ejemplos comprenden los botones de estados, rutas de exploración, pestañas, enlaces e indicadores de pasos múltiples.

 

Pruebas A/B

Para evitar el desarrollo de conjetura en cuanto el Diseño de Páginas Web, las pruebas A/B son sumamente útiles para determinar cuáles son los colores que funcionan óptimamente en tus CTA.

Moz, plataforma que provee un conjunto de recursos para realizar el análisis, acompañamiento y optimización de sitios teniendo como base técnicas SEO, desarrolló un estudio de caso que revela cómo la psicología de color optimizó su sitio web con una simple modificación de color. Por ejemplo, cambiar el color de un botón de CTA de verde a amarillo resultó en un incremento del 187.4% de conversiones en su sitio web.

HubSpot también realizaría una prueba A/B de color en botones. Uno era verde y otro rojo. Uno podría asumir que el verde ganaría, esto debido a que el rojo supone advertencia o “alto”; sin embargo, los resultados demostraron que los botones rojos presentan un mejor desempeño que los botones verdes, superándose en un considerable 21%.

Aunque para los CTA no existe un color que obtenga más conversiones que el resto, sí se ha demostrado que colores con tonalidades brillantes generan una mayor cantidad de clics. Según Kissmetrics, en ambientes estrictamente de prueba, tanto el rojo, el verde, el naranja como el amarillo son los colores con más conversiones.

 

Conclusiones de una Agencia Digital

El mayor aprendizaje que te desea brindar GEN DIGITAL, Agencia Digital, es no ir y cambiar el color de los elementos del Diseño de Páginas Web a ciegas. Esto, en razón al evidente impacto que un cambio de color puede producir en tu sitio web.

Los pequeños cambios son menos riesgosos y costosos para las empresas pequeñas, así que, si este es tu caso, te recomendamos experimentar ampliamente con el contraste de color, las interacciones y patrones de colores y las pruebas A/B para encontrar cuales son los colores que funcionan mejor en tu Página Web. Y, si necesitas una ayuda extra, existen diversas herramientas online estupendas para decidir los colores idóneos, entre ellos resaltamos a Coolors, Adobe Color CC, Colordot y Color on the Web.

 

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