Primero definamos que es posicionamiento web y para qué sirve. El posicionamiento o SEO (Search Engine Optimization) en buscadores, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes resultados orgánicos de los distintos buscadores. La razón de tener un posicionamiento web es porque hace más útil la página tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
El SEO o posicionamiento web es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios; por ende, se necesitan algunas palabras claves las cuáles el buscador las reconoce para poner la página dentro de los primeros sitios en la web.
Para definir un buen posicionamiento web, es necesario contar con una estrategia que permita ayudar a la página a salir en los primeros lugares del buscador. Dentro del posicionamiento web, se encuentra el orgánico, que se refiere a las técnicas de posicionamiento las cuáles tienen que ver con los contenidos de la misma y con los enlaces dirigidos a la página; en contraposición están las campañas de posicionamiento pagadas, en las que por un monto aparecen como un enlace patrocinado en los buscadores. Las dos opciones son validas al momento de buscar un posicionamiento web; sin embargo, la mayoría busca posicionarse de manera orgánica para reducir costos.
En cuanto a las estrategias para tener un buen posicionamiento web, hay que seguir ciertos pasos como: Seguir los estándares: HTML, CSS y Lavascript no obstructivo, identificar las palabras clave de la página web y utilizarlas convenientemente en los contenidos, generar títulos únicos para cada sección de la página web acorde a su contenido y palabras clave, crear metas personalizadas para cada sección de la página, utilizar las palabras clave en los encabezados, usar texto significativo en los enlaces tanto internos como desde otras páginas web, minimizar el uso de tecnologías que los buscadores no entienden y dar de alta manualmente la página web en buscadores. Si se sigue todos estos pasos, es muy probable que la página tenga un posicionamiento dentro de la web orgánicamente.