Últimamente vemos muchos marketeros que constituyen una agencia de redes sociales que iniciaron en otras carreras y encontraron un camino mucho más placentero en marketing. Incluso vemos que hay agencias de redes sociales que buscan contratar personas que hayan estudiado otras carreras como sociología, ingeniería industrial, psicología, entre otros. Te preguntarás ¿se puede crecer en una agencia de marketing digital sin experiencia tradicional previa? El marketing digital es mucho más popular hoy en día versus el marketing tradicional, el cual, sigue estando presente; sin embargo con mucho menos popularidad. Ahora bien todos sabemos que el marketing puede ser muy entretenido y divertido; no osbtante, también puede llegar a ser frustrante como cualquier otro trabajo. Por esta razón, debes manejar metas, las cuales debes dividir en tareas que debas ejecutar. En este artículo hablaremos y contaremos sobre algunos pasos que debes tomar en cuenta para poder desarrollarte exitosamente en una agencia de marketing digital o agencia de redes sociales.
Principales elementos en agencia de redes sociales
En mi opinión, existen 3 principales elementos para ser un buen candidato para una agencia de marketing digital; creatividad, análisis y psicología. Es decir, si crees que eres una persona creativa, te gusta o no te molesta leer de vez en cuando sobre estadísticas y gustas de escuchar lo que dicen las personas; entonces créeme que eres un buen candidato a trabajar en marketing. No olvidemos que el campo de marketing es bastante amplio y está creciendo rápidamente, aquellos que pueden abarcar más de una especialidad dentro del área tienen una demanda muy alta. Un tema muy importante que debes tener claro, debería ser, qué es exactamente lo que quieres.
Muchas veces al buscar un trabajo en una agencia de marketing digital sueles simplemente mandar tu curriculum a todos los lugares que veas disponible; sin embargo, ello puede resultar en un aproximado de 4 o 5 meses de búsqueda para llegar a estar en un trabajo que odias o que no disfrutas. Es importante revisar los requerimientos de cada empresa, lo que hemos podido aprender conforme a pasado el tiempo es que, mientras más complejo se vea el puesto y más habilidades requiera, más pequeña es la empresa; eso no significa que la paga sea buena y generalmente no lo es. Así que recuerda ver que los trabajos a los que quieras postular, no debas realizar tareas que no sean de tu área.
Reduce tu atención y expande tu conocimiento en redes sociales
Empezamos a expandir el conocimiento dentro de tus intereses como marketero. Dentro de un plazo de 1 mes tu meta debe ser aprender todo lo que puedas. Tenemos 3 opciones generales para lograr aprender todo lo que se pueda en un corto tiempo. ¿Cómo? Tomando cursos cortos, unirse a una comunidad de personas que estén activamente hablando sobre el tema que estés interesado y por último pero no menos importante, encontrar formas para usar lo que aprendes, en el mundo real. Una de las ventajas más importantes del internet hoy en día es que podemos encontrar información gratis o pagada de todo tipo para enriquecer nuestros conocimientos. Sabemos que cualquier persona puede ver videos, no obstante, eso podría no ser suficiente, ya que, la cuestión debe ser tomar acción.
Aplica tu conocimiento de marketing digital a la vida real
Aquí es donde empezamos a agarrar calle, lamentablemente solo siguiendo los pasos anteriormente mencionados no vamos a lograr nada, puesto que, eso solo es para aprender lo básico y empaparnos del tema. Si quieres ser contratado en una agencia de marketing digital lo primero que debes hacer es tener experiencias reales con resultados reales. Para ello, existen 2 caminos posibles, ser freelancer o crear un proyecto propio que te apasione.
Una de las geniales características del marketing es que todos lo necesitan. Desde la compañía más grande hasta tu amigo el emprendedor. Así que ponte las pilas y encuentra a alguien que necesite de tus servicios.
Después de conseguir la experiencia necesaria para dedicarte al ámbito que deseas, agrega esa misma experiencia a tu CV, recuerda agregar los resultados de tus estrategias no solo al plan que hayas desarrollado. ¡A las empresas les gustaría saber si han sido estrategias exitosas!
Finalmente podemos saber que para llegar a una agencia de marketing digital y progresar en ella debes ir aprendiendo en el camino y nunca detenerte. La tecnología avanza día a día y con ella la sociedad. Ahora es tu momento de conseguir ese trabajo que tanto te apasiona siguiendo estos pasos.