¡Ya tienes tu propia empresa, y tus procesos están desarrollándose de forma efectiva!  ¿Ahora, qué es lo que falta? ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar? ¡Pues producir un equipo de Marketing Digital! Sí, uno conformado por especialistas en el rubro que impulsen la comunicación de tu empresa a nuevos límites.

¿No sabes qué especialistas contratar? ¡No te preocupes, Gen Digital te lo enseña a continuación!

 

¿Cómo se conforma un equipo de marketing digital?

Sí, existen muchos puestos en una Agencia Digital. De los cuales, cada uno toma un rol específico en una estrategia digital. Tenemos al community manager, social media manager, diseñadores, creadores de contenido, especialista SEO, especialista SEM, copywriters, chief growth officers, entre otros.

¿Conoces cuál es el rol de cada puesto comentado o solo tienes una breve idea de sus funciones? Cuidado, contratar por contratar no es una opción muy provechosa. Por ejemplo, puedes caer en el pensamiento de que un Community Manager trabaja diseños, crea Páginas Web y maneja tus Redes Sociales.

 

Puestos de trabajo de una agencia digital

Te presentamos algunos de los diversos puestos de trabajo que podrás encontrar en Marketing Digital y que puedes implementar en tu propio negocio:

 

Community Manager:

Son los creadores de contenido exclusivo de las Campañas de Redes Sociales. Ellos producen por medio de grillas, bosquejos de contenido que posteriormente, con el trabajo de un  diseñador/a, saldrán a la luz y serán publicados.

Su trabajo también consiste en generar los llamados “Copies o Copy”, el cual vendría a ser el texto que aparecerá en la descripción de la publicación. También tienen la obligación de ser la voz que se comunicará con los clientes e interactuar con ellos.

 

Social Media Manager:

Es el puesto encargado de producir estrategias para los Community Managers. En una Agencia Digital son comunes, porque hay una gran cantidad de cuentas a apoyar. Puede pensarse como el rostro que se le da al cliente para que se comunique directamente con ellos.

 

Diseñadores Gráficos:

El ancla creativa de toda área o Agencia Digital. Este/a crea los contenidos gráficos para las Redes Sociales basándose en los requisitos del community. Sin embargo, esto no significa que el CM (Community Manager) tenga la última palabra a nivel gráfico. Los diseñadores pueden sugerir lo que mejor funcione para una marca si lo ven conveniente.

 

Creador de Contenidos:

El creador de contenidos es la persona que desarrolla, valga la redundancia, contenidos para la Página Web como blogs, artículos, entre otros. Su relación con el especialista SEO es fundamental, ya que este le señala al creador las diversas palabras claves que están funcionando y atrayendo tráfico web. Aquí también entra el puesto de Copywriter.

 

Especialista SEO:

El/La encargado/a del Posicionamiento Web de tu empresa en cuanto a buscadores como Google o YouTube. Su trabajo consiste en realizar una profunda investigación continua de las palabras claves que están atrayendo o alejando al público objetivo, monitorizar enlaces y generar Linkbuilding en los artículos desarrollados por el creador de contenidos.

Su trabajo es esencial porque promueven el crecimiento orgánico y gratuito de la marca a mediano y largo plazo.

 

Editores:

Son las personas encargadas de revisar los artículos y en ciertos casos, piezas gráficas. Su apoyo es muy valioso, son piezas claves para modificar cualquier texto que requiera un mejor planteamiento.

 

Trafficker:

Si antes hablábamos de 2 especialistas en Campañas SEO, ahora nos referimos a especialistas en pautas digitales o Campañas SEM. Ellos crean estrategias de optimización en Google y resto de plataformas para que nuestras campañas, consigan los objetivos planteados y el ROI (Retorno de Inversión) sea provechoso.

 

Desarrollador Web:

Si necesitamos Crear una Página Web como un E-commerce o modificar los contenidos de una, el desarrollador web es a quien debemos llamar. Depende del rubro la contratación de este, por lo que puedes solicitar el apoyo de una empresa que gestione Páginas Web. El especialista SEO, gracias a que cuenta con conocimientos de desarrollo, puede apoyar, pero es preferible que un especialista trabaja tus espacios.

 

UX (User Experience) y UI (User Interface):

Se encargan de diseñar el portal web, en otras palabras, es la persona encargada de cómo será la interacción de público con tu negocio.

En síntesis, estos son los puestos que podemos considerar para tu propia área de Marketing Digital. Si es una empresa pequeña y en crecimiento, un CM y un diseñador serán primordiales para tener una base de equipo. Por otro lado, si planeas centrarte en tus procesos y buscar apoyo directo de un socio estratégico para el éxito de tu negocio, puedes contactar con nuestra Agencia Digital.

 

WhatsApp chat