Muchas veces tenemos grandes ideas de las cuales estamos seguros que pueden cautivar a millones. Pero nos abstenemos a realizarlas por miedo ante la competencia, productos o servicios similares antes realizados, o poco conocimiento del mundo digital. El Marketing Digital tiene una capacidad mucho más grande de la que conocemos y es la herramienta adecuada para esa idea o empresa que quieres empezar a crear. Cuando por fin nos decidimos a lanzar el producto o servicio pensado, usualmente otro grupo de personas también quieren proponer una solución similar. Por ello tenemos que demostrar ser la mejor elección. Lo que nos diferenciará del resto, es un estudio de mercado de Marketing Digital que nos permitirá superar a la competencia. ¿Cómo se realiza un estudio de mercado online en época de pandemia? En este artículo, Gen Digital te enseñará cómo hacerlo.
¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es una de las Estrategias de Marketing Digital que plantea el estudio de un sector comercial y financiero en concreto. Esta actividad nos permite entender las capacidades que nuestra empresa puede tener al inicio de toda Campaña de Marketing Digital. Con ello podemos analizar los productos o servicios de nuestros competidores y, sobre todo, la actitud que tienen los clientes respecto a ellos. Esto nos da la capacidad de tomar los puntos débiles de nuestra competencia y fortalecer nuestra propuesta empresarial en nuestra próxima Campaña de Marketing Digital.
¿Qué es un estudio de mercado online?
Es un estudio similar al estudio de mercado tradicional explicado en el párrafo anterior, sin embargo, se le añade el análisis y búsqueda de mayores empresas y competencias en el mercado online. Aquí las actitudes del cliente son más importantes de analizar, puesto que el cliente actúa de forma diferente en internet. Las Redes Sociales como parte del análisis del consumidor toman una labor vital en la investigación.
Las empresas nacionales e internacionales que publicitan sus productos o servicios por medio de un E-commerce o Páginas Web, dividen nuestro portafolio de competidores en dos. Uno de competidores amplios generalizados y el segundo, de competidores nicho. Si contamos con la ayuda de una Agencia de Marketing Digital como Gen Digital, que nos ayude a encontrar y catalogar nuestra competencia directa, se nos permitirá crear mejores Estrategias de Marketing Digital.
El estudio de mercado online también se refiere a la búsqueda de información sobre la captación de palabras claves. Es de aquí de donde se obtienen los datos necesarios para elegir las correctas palabras claves que se utilizaran en las Campañas SEO y SEM de nuestra Página Web. No olvidemos que, no siempre las palabras claves que elegimos al principio para nuestra empresa, tienen demasiado poder de Posicionamiento Web.
Las Campañas SEO y SEM son de vital importancia para el correcto Posicionamiento Web.
¿Cuándo debo realizar un estudio de mercado?
Al emprender un negocio, al entrar a un nuevo sector o cuando queremos presentar un nuevo servicio o producto. Todos estos eventos nos darán un nuevo panorama de la actitud de la sociedad frente a nuestra empresa y sobre los puntos claves que nos resultará más fructíferos a largo plazo.
¿Como hago un análisis de mercado?
Existen muchas maneras, pero en Gen Digital veremos las siguientes:
Modelo de negocio
Es como nosotros explicamos nuestra empresa, se crea un esquema detallado de los costes, estructuras, inversiones, propuestas de valor, entre otros.
Propuesta de valor
El nivel de diferenciación de tu empresa. Indicando la propuesta que nos permitirá crear una correcta Campaña de Marketing Digital.
Análisis del mercado en general
En este punto vemos de manera general a nuestros competidores, veremos el tamaño de los competidores, cuántos tenemos, las tendencias del Marketing Digital realizado y los modelos de negocio de la competencia.
- Tamaño
- Tendencias
- Modelos de negocio de competencia
Análisis del mercado nicho
Aquí analizamos a nuestros usuarios o interesados. Conocerlos a profundidad es necesario para saber cómo interactuar con ellos en Redes Sociales o cualquier otra Campaña de Marketing Digital o tradicional.
Análisis de la competencia
El análisis de la competencia es una investigación detallada de nuestros competidores. Conoceremos los probables precios de venta, forma de interactuar, inversiones, entre otros. Aquí también vemos las palabras claves que usan para conseguir Posicionamiento Web.
Se analizan los siguientes puntos:
- Perfil de la empresa
- Posicionamiento de las marcas
- Precios
- Análisis de distribución
- Perfil de Marketing
- Target
- Keywords
Análisis DAFO
El clásico análisis de nuestra empresa frente al mundo. Conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Análisis del cliente
Para comunicarnos con el cliente, necesitaremos segmentarlo y conocer cómo deberá seguir nuestra forma de comunicarnos. Cómo se siente frente a nuestra empresa, producto o servicio y que funciona o no con este.
- Segmentación
- Buyer Persona
- Mapa de empatía
- Customer Journey
- Pruebas A/B
Esperamos que la información que Gen Digital te entrega, te ayude con tu nuevo emprendimiento. Si quieres ayuda con tu Campaña de Marketing Digital, te invitamos a contactar con nosotros por nuestra Página Web.