Hoy en día el término “Marketing Digital” se está volviendo tendencia en las agencias de marketing digital, creando nuevas necesidades. Nuevos puestos de trabajo y un negocio rentable para algunos. Para otros es una evolución o una fuente de ventas más accesible. Sin embargo, el término marketing digital es solo un término que describe la manera de vender y aplicar todas las técnicas de marketing que ya existen. Formatos nuevos y en plataformas actuales, con las que los usuarios y personas que son posibles clientes, están mucho más relacionadas.
¿Pero qué es en lo que exactamente se enfoca el marketing digital?
Nos enfocamos en toda aquella acción y estrategia publicitaria o comercial que se ejecutan en los medios y canales digitales con un objetivo. Desde los años 90 hay información de primeras campañas offline unidas al universo digital, dando inicio posteriormente a las agencias digitales. Sin embargo, los cambios digitales y la tecnología hacen que el marketing online se desarrolle progresivamente y de manera rápida. Con cambios en las técnicas y herramientas a utilizar, al igual que las maneras de llegar al público que deseamos en conjunto con nuestra agencia de marketing digital.
Al principio, solo se usaban paginas web 1.0, donde las marcas o empresas difunden información que comunicaban al público y les hacían saber lo que querían, cuando querían. No existía bidireccionalidad en la comunicación, ellos controlaban totalmente el mensaje y era limitado. A nivel publicitario, las agencias de marketing digital solo posteaban por tener publicaciones con el producto o servicios en forma de catálogo online. Sin embargo, con estos pequeños pasos ya se podía empezar a notar una diferencia entre en online y el offline, y es que este puede medirse. Luego con la llegada de una mejor calidad de internet, la mayoría del planeta pudo sumarse a la tendencia de tener internet en casa, en donde desees, y ahí nació la web 2.0 y con ella el marketing 2.0, con el lineamiento y creación de una agencia digital.
Según estudios y análisis de las agencias de marketing digital, ahora es posible ver usuarios compartiendo información. Suben contenido e intercambian puntos de opinión en redes sociales, foros o plataformas, permitiendo que el internet tenga un sentido habitual en el día a día. Esta manera pasó de ser un medio de búsqueda de información a una gran comunidad.
Marketing digital y sus Herramientas
La cantidad de herramientas proporcionadas por toda agencia digital han logrado que los medios digitales sean medios baratos. No obstante, a mayor riesgo de inversión mayor ganancia, al igual que todo negocio, en este caso tenemos diferentes fuentes.
Web / Blog
Estos espacios son principales dentro del marketing digital, de hecho son quienes centralizan todo objetivo en alguna campaña. Ya sea para mostrar más información o incluso realizar una venta online; a pesar de ello no pueden ser las únicas herramientas activas que una agencia digital ofrece, ya que solo es una fuente de exposición más no atrae a todos los usuarios.
Buscadores
Los buscadores más utilizados, según las agencias de marketing digital, como Google, Yahoo o Bing; son herramientas que crean el vínculo entre los usuarios y tus páginas webs. Ahí es donde el contenido que tengas será relevante según la búsqueda. Para posicionarte dentro de algunas podrás utilizar un posicionamiento SEO optimizado por la calidad de contenido dentro de la plataforma o en SEM, que es la inversión dentro de la plataforma para lograr un posicionamiento pagado.
Redes Sociales
Son las plataformas que conectan a comunidades y unen a las personas. Hoy en día las redes sociales son algo que están en el día a día de las personas. Hace menos de 10 años, muchos se preguntaban cómo funcionan, de qué hablan incluso muchos hasta no creyeron en tantos proyectos digitales que poco a poco han ido creciendo gracias al impulso de la agencia digital y hoy en día son herramientas, no solo de comunicación, sino de información. Son uno de los productos más valiosos hoy en día en el mundo, la información que se puede obtener es tan importante que puede determinar el fracaso o victoria de un candidato a la presidencia, siempre gestionadas por una agencia de marketing digital.
Dentro de toda campaña de marketing, propuesta por una agencia de marketing digital, podemos enfocarnos en estos 3 pilares como herramientas para difundir. Llegar a los objetivos que deseamos, siempre y cuando tengamos los activos digitales completos.