Cuando hablamos de marketing online, existe un porcentaje de personas que piensan que hablamos sobre exclusivamente ventas online. En sí mismo, no están yendo por el camino equivocado, pero no es de lo que estamos hablando. Las ventas online son producidas en lo que conocemos como e-commerce, el proceso de compra y venta de productos o servicios por un medio principal, el internet.

En Gen Digital, agencia de marketing digital, queremos continuar conversando sobre el e-commerce, su importancia, ventajas y desventajas, así como una buena propuesta para su pronta creación. Si te interesa abrir tu propia tienda online, te invitamos a leer este artículo.

 

Comercios electrónicos (e-commerce), una multitud creciente

Los negocios online en la era digital jamás nos han dejado esperando. Búsquedas de productos, servicios e interesantes publicidades nos han dejado a mas de uno sorprendidos. No obstante, para continuar el artículo de hoy, queremos recapitular dos definiciones pasadas para comprender mejor al tan aclamado e-commerce.

Recordemos que el e-commerce, no es una tienda digital. En realidad, es el proceso de compra y venta realizado por medio de internet. Por otro lado, lo conocido como e-business son partes del negocio online, como herramientas de posicionamiento web, SEO y SEM, mailing, landing pages, entre otras.

 

Tips de Comercios:

Antes de explicar las ventajas de contar con una e-commerce, es importante conocer con los diferentes tipos de definiciones que nos encontraremos al vender a un cliente.

Cuando tenemos una página web de ventas, nuestro cliente y tipos de cliente no siempre serán los mismos. Estos los podemos dividir de la siguiente manera:

B2B:

Las empresas de ventas de productos, dependiendo del sector, usualmente utilizan el e-commerce, Alibaba. Esta es una plataforma donde nos podemos contactar con proveedores de distintas partes del planeta. Este tipo de negociación se llama, business to business (Negocio a negocio).

B2C:

En este tipo de negocio business to consumer (negocio a consumidor), es donde la empresa únicamente vende un producto o servicio a un cliente.

C2B:

Este tipo de negocio es el llamado consumer to business (consumidor a negocio), donde el cliente provee un servicio y empresas buscan por él / ella. Entendamoslo como páginas web de empleo, fiverr, entre otras similares.

C2C:

Aquí aparecen los tipos de negocio consumer to consumer (consumidor a consumidor), donde personas o clientes, buscan a otros clientes para vender sus productos o servicios. Comúnmente aparecen en los llamados marketplaces, como Mercadolibre, Ebay y Amazon.

 

Las Ventajas y desventajas de un e-commerce

En estos artículos, Gen Digital, ha explicado detalladamente los tipos de negocio y procesos de negocio utilizados comúnmente en los e-commerce. Aun así, cada uno de estos modos de venta, tienen puntos a favor y en contra. ¡Veámoslos!

 

Ventajas:

No existen horarios

El marketing digital no tiene horarios, ni las publicidades online que realizamos. Por tal motivo, ya que es enteramente digital, tampoco las tiendas online tienen horarios de apertura ni de cierre.

Clientes segmentados

Con la correcta segmentación y estrategia de SEO y SEM, los clientes correctos siempre vendrán a nuestra tienda.

Menor costo

Los costos del marketing digital en un inicio, son considerables. Pero durante el camino, estos se reducen drásticamente a sólo mantener ciertos parámetros de segmentación del punto anterior. Lo único que estaremos pagando son los envíos, packaging y el dominio de nuestra página web.

ROI

El retorno de la inversión es más propenso a incrementarse ante el nivel de segmentación realizado con estrategias SEO y SEM.

Crecimiento

El posicionamiento web y las estrategias de marketing digital realizadas, pueden hacer crecer sin límites tu público objetivo y el conocimiento de nuestra marca.

 

Desventajas:

Confianza

Al ser un medio digital, sin contacto humano directo, la confianza tiende a ser escasa. Por tal motivo, siempre es bueno tener modos de respaldo al consumidor, como lo hace el mercado libre o PayPal.

Contacto real

Las e-commerce no cuentan con el producto físico para que puedas probarlo en tiempo real. Podemos hacerlo mediante fotografías y programas integrados al e-commerce, pero no es lo mismo. Ejemplo: Tienda de zapatos. ¿Cómo podemos saber si nos quedará bien el modelo?

Competencia

Existen tantos e-commerce, como pares de zapatos en el mundo. Por tal motivo es muy importante la estrategia de marketing digital utilizada para segmentar y llegar a cautivar a un público en específico.

En Gen Digital esperamos que, con este artículo, hayamos entendido el porqué de la importancia de un e-commerce, así como debe ayudarse con sus herramientas hermanas del marketing digital.

Si deseas ayuda en tu próximo proyecto empresarial, puedes comunicarte con nosotros, a través de nuestro correo corporativo: contacto@gendigital.pe o puedes ubicarnos en Av. Javier Prado Este 202 of.501 Santiago de Surco.

 

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