Actualmente hay 3.5 mil millones de personas usando redes sociales alrededor del mundo, esto equivale al 46% de la población del mundo. Como Agencia de Marketing Digital sabemos que en promedio una persona pasaba 2 horas al día en redes sociales; sin embargo, debido a la coyuntura y medidas de prevención por el Coronavirus, esta cifra se ha incrementado.
Esto presenta una oportunidad para aquellos negocios que están en redes sociales y quienes quieren empezar a usar social media marketing. Si te encuentras en el segundo grupo, este artículo es para ti. Hoy, GEN DIGITAL, Agencia Digital, te trae una guía para que aproveches el poder de redes sociales y puedas llegar a tus actuales y potenciales clientes.
Agencia de Marketing Digital: ¿Qué es Social Media Marketing?
Social media marketing o marketing de redes sociales se refiere al uso de redes sociales para la construcción de una marca, generar tráfico y promocionar productos o servicios. El poder de social media marketing es respaldado por marketeros y agencias digitales, el 73% de estos afirmó que el desarrollo e implementación de social media marketing ha sido efectivo para sus negocios.
Como Agencia Digital sabemos que hay 2 enfoques para el social media marketing:
- Activo: Cuando el equipo de marketing de tu empresa o Agencia de Marketing Digital contratada crea contenido para tus redes sociales y es compartido con tu audiencia.
- Pasivo: Cuando tu público habla sobre tu negocio y lo lees, reaccionas o respondes a estos comentarios.
Nuestra Agencia Digital recomienda encontrar un balance en el uso de estos dos enfoques, ya que ambos son esenciales para la presencia de tu negocio en redes sociales. Asimismo, las redes sociales en las que tu negocio debe estar son: Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter y TikTok.
Contenido orgánico vs contenido pagado
Hay dos maneras de promocionar tu negocio en redes sociales. El contenido orgánico son aquellas publicaciones en donde se tiene interacciones sin haber invertido dinero en las plataformas de redes sociales. Mientras que, el contenido pagado si requiere de inversión en ads o publicaciones promocionadas. Esto es usado para tener un mayor alcance e interacción. Si quieres resultados rápidos, recomendamos como Agencia de Marketing Digital, el uso de contenido pagado. No obstante, recomendamos también no dejar de lado el contenido orgánico.
Agencia de Marketing Digital: Empieza a usar Social Media Marketing
Una estrategia de social media marketing requiere de una planeación correcta, te dejamos los siguientes como Agencia Digital para que tu negocio tenga una presencia en redes sociales y empiece a atraer más clientes.
Planeación previa
Esta planeación previo debe servir como guía sobre cómo avanzar y ayuda a decidir cómo alcanzar los objetivos que plantees. Tu plan debe tener todo lo que se quiere alcanzar con la implementación de social media marketing. Te dejamos unos tips que utilizamos como Agencia de Marketing Digital para una mejor planeación:
- Plantea objetivos: Para esto se debe decidir qué es lo importante para tu negocio, puede ser reconocimiento de marca, mayor tasa de conversión, generar tráfico, ventas, etc. No olvides que tus objetivos deben ser SMART, esto hace más fácil el trabajo de tu equipo de marketing o Agencia Digital.
- Benchmarking: Investiga lo que tus competidores están haciendo, que funciona y que no.
- Busca inspiración: Es importante desarrollar una presencia única en redes sociales, sin embargo puedes tomar como inspiración a marcas que están teniendo un buen desarrollo en redes sociales.
Decide qué Red Social es la mejor para tu negocio
Esto dependerá en gran parte de cual sea tu segmento, tu empresa debe estar en donde los clientes pasan más su tiempo. Como Agencia de Marketing Digital te dejamos algunos datos de cada red social para ayudarte con esta decisión:
- Facebook
- 2.4 mil millones de usuarios activos mensualmente.
- Hay más mujeres presentes en esta red social.
- 79% de usuarios tienen 18 – 29 años.
- Generación que predomina son Baby Boomers
- Youtube
- 1.9 mil millones de usuarios activos mensualmente.
- Edad de usuarios promedio es de 37 años.
- Igualdad de género en los usuarios.
- La generación que predomina son los millennials.
- Instagram
- 1 mil millones de usuarios activos mensualmente.
- Hay más mujeres en la red social (51%).
- Edad promedio de usuarios 35.5, sin embargo una gran cantidad de usuarios tiene entre 18 – 29 años.
- Generación que predomina son millennials y Z
- Twitter
- 330 millones de usuarios activos mensualmente.
- 44% de usuarios tiene 18 – 24 años.
- 66% de usuarios son hombres.
- Las generaciones mayores predominan con un 47%.
- TikTok
- 800 millones de usuarios activos mensualmente, se ha convertido en la aplicación con más descargas en App Store.
- 41% de usuarios tiene 16 – 24 años.
- 56% de usuarios son hombres.
- LinkedIn
- 260 millones de usuarios activos mensualmente.
- 57% de usuarios son hombres.
- 37% de usuarios tienen entre 30 – 49 años.
Optimiza tu perfil de acuerdo a la red social
El perfil profesional de tu empresa en las redes sociales debe reflejar los valores que tu negocio maneja. Tenemos las siguientes recomendaciones como Agencia Digital, tu foto de perfil debe ser el logo o nombre de tu empresa, tu perfil debe tener la información necesaria de contacto, personaliza el CTA, los mensajes automáticos y añade el url necesario.
Escucha y entiende a tu audiencia
Escuchar y entender lo que tu audiencia está diciendo ayudará a que tu equipo de marketing o Agencia de Marketing Digital cree contenido relevante para ellos. Las redes sociales posee analytics que te permite ver estadísticas como quienes son tus seguidores, sus intereses, como interactúan con tu contenido, qué contenido es el más aceptado y más. Como Agencia Digital recomendamos revisar estas estadísticas, al menos una vez al mes.
Interactúa y crea una relación
La interacción con tus seguidores es algo obligatorio si quieres generar confianza y crear una relación con tu audiencia en redes sociales. Maneras simples de crear esta relación que nuestra Agencia de Marketing Digital utiliza, responder comentarios y mensajes lo antes posible.
Otras recomendaciones de una Agencia de Marketing Digital
Los pasos mencionados anteriormente son los más esenciales en la creación de una estrategia de social media marketing. Ahora como Agencia Digital, te dejamos una lista de acciones complementarias para mejorar tu estrategia:
- Crear contenido único para cada red social.
- Publicar el contenido durante las horas adecuadas.
- Calidad por encima de cantidad, no siempre publicar lo más que puedas es la mejor opción.
- Promueve tus redes sociales.
- No tengas miedo de usar ads.
Conclusiones
Las redes sociales son una excelente manera de llegar a una audiencia más grande para todo los negocios. Ahora con las personas usando más las redes sociales debido al Coronavirus y cuarentena. GEN DIGITAL, Agencia de Marketing Digital, te recomienda empezar con tu estrategia de social media marketing ya mismo.